Enlaces accesibilidad

'La huella del crimen', España a través de sus asesinatos más impactantes

  • Charlamos con los protagonistas de la serie que batió récords de audiencia
  • ¿Quién no recuerda "Jarabo" o "El caso de las envenenadas de Valencia"?
  • ¿Por qué nos interesan tanto las noticias de sucesos?
  • Vuelve a ver todos los capítulos de La huella del crimen

Por
La huella del crimen - España a través de sus crímenes más impactantes

"La historia de un país es también la historia de sus crímenes. De aquellos crímenes que dejaron huella" ¿Se acuerdan de aquella frase inquietante con la que empezaban los relatos de La huella del crimen?

Ha pasado ya mucho tiempo desde que aquella serie cautivara a la audiencia. Esta especie de crónica negra del país se convirtió en todo un fenómeno televisivo. "Jarabo", quizás uno de sus capítulos más recordados, fue visto por 20 millones de espectadores. Ni siquiera la Final del Mundial de Sudáfrica que ganó España alcanzó esa cifra.

Pedro Costa, su creador y productor, sonríe cuando se acuerda de aquellos datos de audiencia: "Bardem me decía...¡20 millones! Si todas esas personas fueran al cine a ver mis películas..."

Costa sabe mucho de cine y sabe mucho de contar historias. Antes de estrenar esta serie, fue periodista en El Caso, un periódico de sucesos que batía récords de tirada, y en Interviú. Allí conoció a fondo los crímenes más horrendos de la década de los 70 y 80: "Los casos de la serie los elegía yo mismo. Yo tenía unos archivos importantes y de épocas distintas y entonces fui buscando para marcar el leitmotiv. Se trataba de contar desde un suceso del s. XIX, como "El crimen de la calle Fuencarral" que fue importantísimo, hasta los más recientes."

Los mejores actores, en La huella del crimen

Nos preguntamos qué ingredientes tenía la receta de La huella para triunfar de esa manera. Mirta Núñez-Balart, experta en Historia del Periodismo de la UCM, lo tiene claro: "El interés por el crimen es indudablemente, algo inherente al ser humano." Además destaca que a partir de 1975 se empezó a conocer la parte más oscura de España. Antes, durante el franquismo, los sucesos no ocupaban una parte importante de los diarios, al régimen no le interesaba airear los trapos sucios de "esa cuneta de la sociedad".

Otro de los grandes atractivos de la serie eran sus actores. Grandes estrellas pasaron por sus capítulos. Si hoy preguntamos a quienes la vieron que de quién se acuerdan, no falla: hay dos nombres que no faltan. Sancho Gracia interpretando a Jarabo y Terele Pávez a Pilar en "El caso de las envenenadas de Valencia." "Qué papel más impresionante hacía esta mujer", exclama Nuñez-Balart cuando recordamos su episodio.

Le preguntamos hoy a Pávez por aquella interpretación maravillosa. Se ríe cuando queremos saber si marcó su carrera: "Tanto la marcó, que después estuve cinco años sin tener un trabajo. Yo también pensé que me llamarían..."

Recuerda con dolor la vida de aquella mujer, Pilar, la última ajusticiada con el garrote vil. Un proceso lleno de lagunas y de fallos condenó a muerte a esta mujer. "Fue todo tan injusto, tan tremendo, tan pobre, tan cutre... que realmente nos afectó mucho."

Y es que sin quererlo, profundizaron mucho en lo qué pasó con esta mujer. Es lo que tiene trabajar en una superproducción que se desplaza hasta la cárcel donde murió la protagonista para grabar su ejecución. Pedro Costa, asegura que al comprobar allí mismo las irregularidades que se cometieron en el proceso, decidieron cambiar el nombre del capítulo. Pasó de ser "La envenenadora de Valencia", a ser "El caso de las envenenadas de Valencia".

Llegados a este punto no podemos evitar preguntarle a la ganadora de un Goya cómo es interpretar a una persona que de nuevo va a ser juzgada, esta vez por la audiencia: "Piensas...¿y si me estoy equivocando mucho? Seguramente ella a lo mejor está sonriendo, o a lo mejor está diciendo ¡Qué barbaridades! "

"Personajes vivos yo he hecho muchos" Nos dice Juanjo Puigcorbé, "Pero no es lo mismo hacer de una persona a la que estás señalando como culpable o como mala. Aquí se plantea un problema añadido." Y es que el caso del actor es curioso porque ha participado en dos capítulos de la serie en dos etapas diferentes.

Primero como el manipulador, odioso y sádico Antonio Muñoz en "El crimen de Perpignan" (1989) y después como el 'poli bueno' que quiere descubrir toda la verdad en "El crimen de los Marqueses de Urquijo" (2009). También en el "Caso Wanninkhof", que aunque figure como miniserie con identidad propia, lleva la firma de Pedro Costa y el aire de misterio de La huella del crimen.

Una superproducción

"La audiencia responde cuando las cosas están bien hechas y lo de La huella del crimen fue muy fuerte". Así de rotunda se pronuncia Terele Pávez.

Y es que con actores como Quique San Francisco, Tito Valverde, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, José Manuel Cervino, Victoria Abril y un larguísimo etcétera... triunfar en la pequeña pantalla estaba más cerca.

Si a eso le unimos unos guiones excelentes y unos directores de primera, estamos ante una superproducción. Imanol Uribe dirigió "El crimen del Expreso de Andalucía". Asegura que fue un honor que le llamaran: "Nosotros rodábamos aquello como si fuera cine. Eran películas de una hora. Era cine hecho para televisión."

Costa, se muestra orgulloso del trabajo: "Estaba todo muy bien rodado y además en escenarios naturales. En el de Terele, dirigido por Pablo Olea, es impresionante la Valencia que se ve. El fin de semana que rodamos, la ciudad se convirtó prácticamente en un parque temático. Toda Valencia salió a ver cómo eran las calles porque pusimos un tranvía que, ya no existían, sacamos los coches...Era reproducir cómo había sido la ciudad en los años 50."

Vuelve La huella del crimen

Porque los clásicos nunca mueren y porque las cosas bien hechas no pasan de moda. Porque los crímenes siguen llamando la atención y más si a través de ellos conocemos nuestra historia... ¿hacen falta más razones para engancharse a La huella del crimen?

En la web oficial de la serie podrás encontrar todos los capítulos, de todas las temporadas y además toda la información relativa a los crímenes recogida de la prensa de la época. Un documento histórico de gran valor que además entretiene.