Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad - De interior

  • Descubre las maravillas del interior

Por
Comando al sol - De interior

Recorrer la península sin ver el mar es misión complicada en verano, pero basta con hacer paradas elegidas para descubrir rincones sorprendentes: en la capital menos poblada de España nos encontramos una aglomeración propia del mismísimo Tokio; En el cruce de caminos que dio nombre a Castilla nos adentramos en el que iba a ser el túnel más largo de España… y que hoy sirve de cuadra para el ganado; Los vecinos de un pantano lo comparan con Ibiza y desde una villa medieval se envían muebles artesanos a todo el mundo. Este es el viaje al interior.

El Torico se hace con Teruel y su gente

Teruel celebra la Fiesta de “La vaquilla del ángel” multiplicando exponencialmente su población. Durante cuatro días no cabe un alfiler y el alcohol corre por las calles y los cuerpos. Para Roberto Sergio hoy es el día más importante de sus vidas. Tienen que colocarle el pañuelo al Torico, dando por comenzadas las fiestas. Subirán hasta la cumbre del pilar que lo sustenta en medio de la plaza… y estallará un jolgorio que no tiene comparación. Si Hemingway se hubiera desviado hacia Teruel, la historia, posiblemente, sería otra.

Sobre una roca, con casas colgadas o entre un túnel

Al Norte de Burgos se encuentra la comarca de las Merindades. En este cruce de caminos con Cantabria y Euskadi se acuñó por primera vez en la Historia el nombre de Castilla. Aquí encontramos pueblos como Puentedey, enclavado en la roca y con un río en sus cimientos, Frías, con sus casas colgadas o la Merindad de Valdeporres, con ese túnel de La Engaña que iba a comunicar por ferrocarril el Levante con Cantabria y que tras veinte años de trabajo de civiles y presos de la guerra se quedó en nada. Manuel hoy es un veraneante más, pero trabajó en su construcción cuando tenía quince años. Muchos murieron. Hoy lo mira con pena a pocos metros de su casa.

Retrocedemos en el tiempo visitando Santillana del Mar

En Santillana del Mar queda lejos la playa, aunque el municipio cuenta con una. No obstante la villa es de interior. Aquí se vive intensamente del turismo de un pueblo medieval conservado como hace siglos, con su piedra y sus vigas de madera… y sobre todo con las visitas a la réplica de las Cuevas de Altamira. Hoy cinco privilegiados elegidos por sorteo podrán internarse en las originales… ¿Cómo encontrarán la casa que ocuparon nuestros ancestros hace 30.000 años?

Televisión

anterior siguiente