Enlaces accesibilidad

'La mujer de tu vida': la serie más cinematográfica de Fernando Trueba y Martínez-Lázaro

  • Ya puedes ver las dos temporadas de la serie La mujer de tu vida
  • Se trata de una comedia con formato cinematográfico estrenada en 1990
  • El proyecto estuvo producido por Fernando Trueba y Martínez-Lázaro
  • Los mejores cineastas, guionistas y actores del país participaron en la serie

Por
Veranos Azules - Entrevista a Fernando Trueba y Emilio Martínez-Lázaro por 'La mujer de tu vida'

Esta semana rescatamos del archivo de TVE La mujer de tu vida, una comedia que destacó en la televisión de principios de los noventa por su calidad cinematográfica, sus historias hilarantes y porque los mejores cineastas, actores y guionistas del país se sumaron a este proyecto que estuvo pilotado por Emilio Martínez-Lázaro y Fernando Trueba.

La idea era la siguiente: una serie con capítulos de 60 minutos de duración que narrara en clave de comedia la historia de amor de un hombre con una mujer. Cada capítulo, dirigido en 35 mm y con un formato cinematográfico, estaría realizado por directores, guionistas y repartos diferentes.

De este modo, encontramos capítulos dirigido por nombres como Gonzalo Suárez, José Luis García Sánchez, José Miguel Ganga, Miguel Hermoso, Jaime Chávarri y los propios Fernando Trueba y Martínez-Lázaro; guiones escritos por Rafael Azcona, Ricardo Franco o Luis Ariño; y actores desde Antonio Banderas, Carmen Maura, Chus Lampreave, Victoria Abril, Antonio Resines, María Barranco y Juan Echanove hasta Ana Obregón, Mario Gas, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Rosario Flores o el Gran Wyoming.

Cine hecho para la televisión

El proyecto suena ambicioso y hoy en día parece imposible que pudiera repetirse una serie de estas características en televisión. Pero lejos de grandes ambiciones, la idea surgió de la cabeza de Emilio Martínez-Lázaro con la finalidad de hacer una buena serie de comedia en televisión con la calidad del cine.

Ahora es el hombre de moda del cine español tras el éxito de su filme Ocho apellidos vascos, pero en los años ochenta Martínez-Lázaro trabajaba como personal fijo en Televisión Española. En aquel momento propuso a la cadena crear una serie del estilo de Ópera Prima (1980), primer largometraje de Fernando Trueba.

"Ópera Prima me gustó porque era una comedia completamente nueva, con una manera diferente de enfocar el género, con gente joven, así que propuse a TVE hacer una serie con Óscar Ladoire y Fernando Trueba (que habían sido los guionistas de Ópera Prima) y ellos aceptaron", recuerda Martínez-Lázaro.

Casi una década de espera

Trueba, Ladoire y Martínez-Lázaro se pusieron rápidamente a trabajar en el proyecto y para 1982 ya habían entregado los guiones de la primera temporada de la serie. Cambios en la dirección de televisión y otros contratiempos dejaron el proyecto en el olvido hasta el año 1988, poco después de que Pilar Miró aterrizara como directora general de RTVE.

Aquel 1988 comenzó el rodaje de los primeros capítulos de la serie con el único requisito de que no se pasaran de presupuesto ni de tiempo (tenían cuatro semanas para grabar cada capítulo) y en febrero de 1990 por fin se emitía el primer capítulo de la serie, "La mujer feliz", una historia de José Miguel Ganga protagonizada por Carmen Maura y Antonio Banderas.

"'La mujer feliz' era en realidad una película que Ganga había escrito hace años y que no conseguía sacar adelante. Así que le propuse que lo filmara para la serie, porque reunía todas las características de lo que queríamos hacer. Acabó siendo un episodio de mucho éxito”, añade Fernando Trueba, que escribió tres de los guiones de la serie y dirigió "La mujer inesperada".

El capítulo frustrado con guion de José Luis Cuerda

Trueba recuerda con orgullo el haber trabajado en La mujer de tu vida junto a tanta gente que admiraba (recuerda con especial cariño el capítulo que dirigió Fernando Fernán Gómez), aunque tiene un espinita clavada: que nunca saliera adelante un capítulo escrito por José Luis Cuerda para Luis Ciges y Chus Lampreave: "era un guion muy loco sobre dos ancianos. Él la seducía a ella, la prostituía y la dejaba en un puticlub de carretera. Era de las cosas más bonitas y bestias que había leído, me reí muchísimo, pero en televisión les dio miedo grabarlo".

Martínez-Lázaro también dirigió uno de los capítulos de la primera temporada de la serie, "La mujer lunática", que describe como “un homenaje descarado al cine americano y comedias de los años 30-40, como Sucedió una noche y La fiera de mi niña.

Los títulos de crédito también importan

Si hay una cosa que todo el mundo recuerda de La mujer de tu vida son sus títulos de crédito de final de capítulo, en el que varios hombres cantaban (o al menos lo intentaban) una estrofa de la sintonía de la serie.

"La idea la copiamos de una escena de Taking off (Juventud sin esperanza) de Milos Forman, que usaba ese tipo de montaje en las canciones, pasando de un personaje a otro, y que también había utilizado en Konkurs, un mediometraje muy bonito que había hecho en Checoslovaquia. Adaptamos esta idea a lo que yo quería, con un casting muy freak con amigos, familiares y gente que nos habíamos encontrado por ahí", recuerda Trueba.

La serie tuvo éxito, fue premiada en el Festival de cine de Valladolid en 1989, se amplió a una segunda temporada que se emitió en 1994 y se vendió a varios países de Europa. Con un formato tan poco televisivo, ¿cuál fue la clave de su éxito?

"Era divertidísima y cada director mimaba muchísimo su capítulo. Era algo muy distinto, pero la televisión pública debe permitirse abordar formatos que culturalmente son distintos a los de la competencia, no hacer lo que esté de moda, sino poner de moda lo que haga", defiende Martínez-Lázaro.