Enlaces accesibilidad

Mediterráneo...¿Mare Nostrum? (II)

  • Siguen los intentos de compañías multinacionales para certificar si hay o no petróleo en aguas de las Islas Baleares
  • Los proyectos de investigación de hidrocarburos también están previstos en otros puntos del Mediterráneo español
  • El Gobierno de España ha situado la exploración de hidrocarburos como una responsabilidad indiscutible

Por
El escarabajo verde - Mediterráneo, ¿Mare Nostrum?

Un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza

Imagen y Sonido: Tania Arrilliaga, Alberto Novo, Cristian Marín, Javier Monistrol

Montaje: Enric Ferrés

Sonorización: Jaume Albert

Los intentos de varias compañías multinacionales de hidrocarburos para certificar si hay o no petróleo en aguas del mediterráneo español, han topado con una fuerte resistencia en uno de los puntos clave: las Islas Baleares.  A pesar de la oposición de miles de personas, de la propia administración y otras instituciones insulares, las gestiones para iniciar la primera parte de los trabajos, la que corresponde a los sondeos acústicos para trazar un mapa tridimensional que ayude a corroborar si existe gas o petróleo en el subsuelo marino, siguen su trámite burocrático en los diferentes Ministerios: el de Industria, Energía y Turismo, por un lado, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por otro.

Los proyectos de investigación de hidrocarburos también están previstos en otros puntos del mediterráneo, tanto en la Comunitat Valenciana como en Cataluña, y en el mar de Alborán, en Andalucía. En estas Comunidades Autónomas el tema no ha suscitado hasta el momento tanta polémica a nivel ciudadano e institucional, aunque también se han creado movimientos de oposición a los proyectos. Por su parte, y al igual que en el caso de Canarias, el conjunto de organizaciones ecologistas españolas más importantes ha criticado sin paliativos los planes exploratorios alegando, entre otras, graves afectaciones a la fauna marina.

Por su parte, el Gobierno de España ha situado la exploración de hidrocarburos como una responsabilidad indiscutible de su Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Conocer si hay petróleo en el mediterráneo es una pieza fundamental de la gestión ministerial que es defendida a ultranza por el titular de la cartera, el ministro José Manuel Soria. La razón es que se trata de un país pobre en recursos energéticos de este tipo y que debe importar la mayoría del exterior ya que sólo es capaz de producir menos del 0’20% de petróleo y gas que consume anualmente.

La reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental a las prospecciones previstas por Repsol frente a Fuerteventura y Lanzarote y el aval del Tribunal Supremo a las mismas, desestimando todos los recursos presentados, ha vuelto a encender la llama de las protestas tanto en canarias como en el Mediterráneo.  A juicio de sus detractores, de llevarse adelante los proyectos petrolíferos se estaría poniendo en riesgo no sólo la riqueza natural de unos espacios de gran valor medioambiental, sino las bases de una economía que descansa en el turismo, lo que afirman es el auténtico “petróleo” de esas zonas.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.