Anterior Yema de huevo curada Siguiente 'Sangre y arena' Arriba Ir arriba
¿Te Acuerdas? - Verano Azul

'Verano azul' vuelve como nunca la habías visto

  • La serie vuelve a los veranos de TVE en versión remasterizada

  • La última vez que la emitió Televisión Española fue en 1995

  • Se emitirá en La 2 a las 14:30 a partir del 30 de junio

  • Retrataba en 19 capítulos el veraneo de siete chicos, un marinero y una pintora

  • Lee la historia y anécdotas del rodaje de la serie

|

La 2 de TVE recuperará este verano las inolvidables vacaciones de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito, Julia y Chanquete, inmortalizadas por Antonio Mercero en las playas de Nerja (Málaga).

La serie, que regresa remasterizada, llegó por primera vez a los espectadores de TVE en octubre de 1981 y se vio por última vez en la cadena pública hace casi 20 años: en 1995.

Verano azul, de 19 capítulos, se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 en esa hermosa localidad de la Costa del Sol. Se estrenó en TVE el domingo 11 de octubre de 1981. El último capítulo se emitió el 14 de febrero de 1982, un día en que el país entero llegó a paralizarse. Partiendo de unas cifras muy modestas, la audiencia de la serie fue de menos a más, alcanzando los nueve millones de telespectadores en los últimos capítulos.

Con música de Carmelo Bernaola (una sintonía ya convertida en un clásico), la serie retrataba el veraneo en la playa de siete chicos (Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, 'Piraña' y Tito), un marinero (Chanquete) y una pintora (Julia). Aquella España estaba a punto de asistir a la llegada al poder del PSOE, con Felipe González al frente. 1982 fue también el año del mundial de fútbol organizado por nuestro país.

El proyecto de Mercero había llegado en septiembre de 1979 a los despachos de TVE. Además de director, Mercero redactó el guión junto con Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero. La producción estuvo a cargo de Eduardo Esquide; la fotografía, de José Fernández Aguayo y Francisco Fraile. La serie fue premiada en 1981 con dos TP de oro -a la mejor serie y el mejor actor (Ferrandis)- y con un Fotograma de Plata, también para Chanquete como mejor intérprete de televisión.

El éxito de Verano azul no se limitó a España, ya que fue emitida también en Portugal, Latinoamérica y otros países tan diversos como Francia, Argelia, Bulgaria, Angola y la entonces Checoslovaquia. La serie se convirtió en el mayor reclamo turístico de Nerja, que vería crecer el número de visitantes deseosos de encontrarse con elementos de la serie como el barco de Chanquete (La Dorada).