Enlaces accesibilidad

El programa de TVE 'Metrópolis' celebra sus 30 años con una ambiciosa muestra audiovisual

  • Manel Arranz, director de La 2: “Metrópolis es un remanso de cultura en el panorama televisivo”
  • La muestra recorre las tendencias culturales y artísticas de los últimas tres décadas
  • 'Metrópolis' es el programa cultural más longevo de la televisión en España, con más de 1.100 programas y casi 600 horas de emisión
  • Dirigido por María Pallier, se emite los domingos a partir de la 01.00 en La 2
  • Coproducida por RTVE y la Fundación Canal, la exposición puede visitarse en la sede de la Fundación hasta el 17 de agosto

Por
Una exposición en la Fundación Canal condensa la historia de 'Metrópolis', mítico programa de TVE

'Metrópolis', el espacio que La 2 de TVE dedica a las vanguardias artísticas desde hace 30 años, conmemora su aniversario con una exposición que repasa los principales hitos de las tendencias culturales de las últimas tres décadas. Apoyándose en el archivo documental del programa, la muestra da cabida a las artes plásticas, escénicas y audiovisuales en una gran videoinstalación comisariada por la propia directora de 'Metrópolis', María Pallier. La inauguración se ha celebrado hoy en la sede de la Fundación Canal en Madrid, y ha contado con la presencia de Manel Arranz, director de La 2.

Manel Arranz ha destacado que, treinta años después, “'Metrópolis' sigue con fuerza en una cadena que rema a contracorriente y que no participa en la liga de las audiencias”. Para el director de La 2, el espacio se constituye como “un servicio público de televisión, pensamos en los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades con una amplia oferta cultural”.

La directora de 'Metrópolis' y comisaria de la exposición, María Pallier, ha definido al programa como “un espacio concebido para una inmensa minoría”, y ha dado las “gracias a todas las personas que en estos 30 años han hecho de 'Metrópolis' un programa digno de ser expuesto”.

'Metrópolis' ha sido un testigo privilegiado de las vanguardias artísticas y uno de los foros más respetados del panorama artístico internacional. A lo largo de sus treinta años de existencia, el espacio de La 2 ha contado la historia del arte reciente en sus más de 1.100 programas y casi 600 horas de emisión.

A través de esta exposición, se puede realizar un viaje por las tendencias culturales de las últimas tres décadas en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento. Disciplinas como videoartevideodanzavideoperformancevideoinstalaciónvideoesculturaclip musicalcortometraje de ficciónanimaciónfotografíapintura o escultura, entre otras, tienen cabida en la muestra.

'Metrópolis, 30 años de vanguardia' es una coproducción de RTVE y la Fundación Canal. Comienza con un espectacular montaje en el que la información sale al encuentro del visitante, que se adentra en una videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles de gran tamaño en las que se muestra la evolución de las vanguardias artísticas desde 1985 a 2014.

La exposición ofrece también terminales de navegación, donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de 'Metrópolis', de los que proceden los fragmentos que componen la instalación.

Además, en una sala de proyección, un cortometraje documental repasa la historia del programa a través de entrevistas a los cuatro directores que ha tenido en estos treinta años (Alejandro Gómez Lavilla, de 1985 a 1991; Marina Collazo, de 1991 a 1998; Alina Iraizoz, de 1998 a 2008; y María Pallier), que comparten con el visitante sus momentos favoritos de 'Metrópolis', y testimonios de numerosos expertos.

La exposición se completa con doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre el espacio y sus protagonistas. Entre estos, artistas de la talla de Daniel CanogarCarles SantosMarina NúñezEnrique MartyTxuspo Poyo o Suso33, que ha realizado en vivo 'Tiempo de exposición', una acción pictórica en la fachada de la Fundación creada expresamente para la muestra.

'Metrópolis', el programa cultural más veterano de la televisión

'Metrópolis' es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite los domingos en La 2 de TVE. Tras más de 1.100 capítulos, mantiene el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.

Televisión

anterior siguiente