Anterior ¡Cachitos Rockola! Siguiente El descrédito Arriba Ir arriba
El sexo sentido - Primeros minutos

TVE preestrena en Cineteca 'El sexo sentido', un documental sobre la transexualidad en menores

  • Íntegramente producido por TVE, se emitrá el 15 de junio en Documentos TV

  • El documental entra en la vida de varios menores transexuales y sus familias

  • Aborda los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan

  • Se preestrena el 29 de mayo a las 20.30 h en Cineteca Madrid

  • ¿Te vienes al estreno ? Descarga ya tu invitación y confirma tu asistencia

|

FICHA TÉCNICA

Producción: RTVE
Guión. Concha Inza Romea
Realización: Manuel Armán
Cámaras: Fran Martín, Pedro Fernández Vara y Francisco Javier Ginés
Sonido: Quique Bravo
Montaje: Fuencisla Ruíz
Productor: Santiago Muñoz
Ayudantes de producción: Enrique Ballesteros y Juan Carlos Gámez
Postproducción: Marta Garabatos
Sonorización: Senén Feito
Sonido de estudio: Curro Escribano
Ambientación musical: Noelia Romero

Somos Documental, el ciclo de Televisión Española en Cineteca, estrena el jueves 29 de mayo en la sala de Matadero Madrid el documental El sexo sentido, un trabajo que retrata cómo viven y sienten algunos niños y niñas y sus familias la transexualidad o disforia de género. Y es que cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero... ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer?

¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer?

Dice Concha Inza Romea, autora del guión del documental, que "en contra de lo que se pueda creer, la transexualidad no aparece repentinamente en la adolescencia o en la edad adulta. Los niños transexuales, ya en la primera infancia, sufren una incomodidad y malestar intenso con sus genitales y la forma en que son percibidos por su entorno". 

Es el caso de Ariel, una de las protagonistas de El sexo sentido, cuyos padres relatan cómo desde que tenía dos años empezó a decir que era una niña y amenazaba con cortarse los genitales. El verano pasado hizo la transición y ya es tratada como una niña en todo su entorno familiar, social y escolar. 

El documental ha entrado en la vida de Ariel y de otros niños y niñas como Eli Patri, y jóvenes como EdurneAlejandro y Leo, para retratar una realidad desconocida por la mayoría; mostrando los obstáculos que estos menores tienen para desarrollarse libremente y los problemas sociales, médicos y legales a los que se tienen que enfrentar.

En un proceso de transexualidad detectado en la infancia el seguimiento dura años, y solo ante la certeza de que es necesario el cambio físico, se empieza el tratamiento hormonal.

¿Te vienes al estreno?

Si quieres ver antes que nadie y en pantalla grande este documental, descarga la invitación para el preestreno en Cineteca Madrid, confirmando la asistencia al departamento de Relaciones Públicas de TVE lo antes posible. A la proyección asistirán Concha Inza Romea, guionista de El sexo sentido, Manuel Armán, realizador del documental, y varios de sus protagonistas.

"Somos documental" 

El último jueves de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. A lo largo de 2014 se han proyectado en Cineteca: Albert Boadella, el código del buen juglarTolerancia ceroPertegaz, el hombre que vistió a los cisnes y Gervasio Sánchez.