Enlaces accesibilidad

Miguel Baselga y el piano de Albéniz

  • Baselga publica su octavo volumen de la integral para piano de Isaac Albéniz
  • Un ambicioso proyecto nunca hecho hasta ahora
  • Miguel Baselga lleva 15 años embarcado en este trabajo
  • Baselga ha contado con la ayuda de su amigo Máximo Pradera

Por
Atención obras - Miguel Baselga y el piano de Albéniz

El pianista Miguel Baselga acaba de publicar su octavo volumen de la integral de la obra para piano de Isaac Albéniz. Se trata del penúltimo disco de un ambicioso proyecto que nadie había hecho hasta ahora: grabar toda la obra para piano de Albéniz.

Miguel Baselga lleva 15 años embarcado en este trabajo

Miguel Baselga lleva 15 años embarcado en este trabajo y en esta octava edición dice que ha elegido obras del compositor de Camprodón muy conocidas por los aficionados, como la suite española, o las danzas españolas, junto con piezas más infrecuentes como las estaciones –Baselga interpretó para nosotros un fragmento de El verano- e incluso unas improvisaciones que se encontraron de 1903 grabadas por el propio compositor con un viejo fonógrafo cilíndrico.

Atención obras - El pianista Miguel Baselga y Máximo Pradera

Miguel Baselga y Máximo Pradera

Para presentar este volumen número 8, Miguel Baselga ha contado con la ayuda de su amigo y compañero de conciertos pedagógicos, Máximo Pradera.

Cada vez se distancia más el público de la clásica de los auditorios, y vas al auditorio y veis señores mayores, la mitad dormidos…

El conocido periodista y showman televisivo es un gran melómano, ha dirigido programas de música clásica en la radio y ha publicado libros ambientados en el mundo de la música.

También ha hecho sus pinitos como pianista. Ahora dice que está ayudando a su amigo “Acelga” a “vender el pescado”.

Máximo nos cuenta que hay mucha gente que aprovechando el año Albéniz –en 2009 fue el centenario de su muerte- “se lanzó a grabar por oportunismo”, pero una grabación es “una cosa muy seria porque queda ahí para siempre” y dice que ve a Miguel “más evolucionado y profundo como intérprete”.

Hace falta una guía que te cuente lo que oyes para entrar en un segundo nivel de disfrute

Al preguntar a Miguel y a Máximo si creen que debemos acercar la música clásica a los más jóvenes, Máximo piensa que “cada vez se distancia más el público de la clásica de los auditorios, y vas al auditorio y veis señores mayores, la mitad dormidos…”, así que considera que a algunas piezas de música clásica, para que gusten o disfrutarlas más “hace falta una guía que te cuente lo que oyes para entrar en un segundo nivel de disfrute”.