Enlaces accesibilidad

Lucía Mbomio

Por
 Lucía, reportera de Aquí la tierra
rtve

1 – Eres viajera incansable… ¿qué países te han enamorado?

Brasil, por su inmensa diversidad paisajística, fenotípica, cultural; Colombia, por eso mismo y por su historia de cimarronaje que es también presente; Mozambique, porque es un lugar precioso de gente majísima y en su capital el arte está por todos lados.

2 – Has vivido en Guinea Ecuatorial, Portugal y en Reino Unido. ¿Qué te llevas de esos países?

De Guinea (Malabo y Bata), su biodiversidad poderosa, desde arriba es verde, como un brócoli gigante, surcado de venas que son los caminos de tierra roja. De Portugal (Coimbra y Lisboa) su luz, su exquisita educación, su gastronomía, sus precios, lo cosmopolita que es y lo bien que conoce su historia. De Reino Unido (Londres) las oportunidades y la diversidad humana que permite recorrer el mundo cogiendo el metro.

3 – Recomiéndanos un libro, ¡también puede ser el tuyo!

Jejeje, si puede ser el mío... pues ése: en "Las que se atrevieron" hablo de mujeres blancas (entre las cuales está mi madre) que, en la época franquista, se casaron y tuvieron hijos/as con hombres de Guinea Ecuatorial. Cuento cómo se lo tomaron sus progenitores, lo que tuvieron que pasar para poder estar juntos y lo que implica que las culturas se encuentren. Algunas anécdotas son muy graciosas, como cuando mi madre me llevó por vez primera al pueblo (en Segovia) y le pidieron que enseñara mis piernas para ver si verdaderamente era mitad blanca, mitad negra (¡ni que fuera una cebra!); otras, en cambio, son duras. El poder de la novela, creo, reside en que está llena de verdades ya que, pese a que he novelado algunas partes, son historias reales.

4 - ¿Qué te encanta comer y qué odias?

Me gusta mucho comer y, la verdad, es que casi no le pongo pegas a casi nada, quizá al hígado, pero no por sabor sino por textura. Me encanta probar platos nuevos, lo que no me va nada y, además, como se ha podido ver en el programa, se me da fatal, es cocinar, jajaja.

5 - ¿Eres de domingos de manta y sofá o no paras ni un minuto?

¡Ojalá un domingo de manta y sofá! Lo cierto es que muy cansadísima tengo que estar para parar... Escribo, grabo, edito, hablo... Ando todo el día con lío.

6- ¿Qué tres palabras definen tu vida?

Curiosidad, aprendizaje, inconformismo.

7 - ¿Playa o montaña?

Ciudad

8 - ¿Qué sueñas ser de mayor?

Ojalá cuando sea mayor siga planteándome qué quiero ser de mayor, significará que continúo soñando, autoexigiéndome y sin acomodarme.

9 - Cuando eras niña, ¿pensabas que serías periodista?

Desde que sé hablar, digo que quiero ser periodista y escritora. La culpa la tiene un primo que estudiaba periodismo en Francia , venía los veranos a casa y jugaba conmigo a hacer entrevistas...

10 - ¿Qué reportaje de Aquí la tierra recuerdas con más cariño?

Te respondo con otra pregunta, ¿cuál no? La verdad es que nos tratan muy bien en todos los sitios, nos esperan, nos miman y eso provoca que no me pueda decantar, además, aprendo muchísimo y no dejo de sorprendarme ante la diversidad cultural, gastronómica, paisajística y humana que existe en cada comarca.

BIO

Lucía Mbomío es licenciada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, máster en Ayuda Internacional y Desarrollo y diplomada en Dirección y Guión de documentales en el Instituto de Cine de Madrid. Pese a que su intención era escribir, descubrió lo maravilloso que era poder contar historias utilizando el lenguaje audiovisual y, desde entonces, sigue "enganchada" a él.

Comenzó a trabajar como reportera en "Madrid Directo" (Telemadrid), pasó por el "Método Gonzo" de Antena 3 y disfrutó recorriendo el planeta y conociendo a sus habitantes en "Españoles en el Mundo" (TVE1). Después de eso, hizo una pausa para convertirse ella en viajera y vivió en Guinea Ecuatorial, (el país de su padre), y en Londres. Al regresar de su periplo se incorporó al equipo de "En Tierra de los Nadie" una serie de documentales sobre proyectos humanitarios para Movistar TV que le llevó a Camboya, Haití o Tanzania, y, ahora vuelve a casa y hunde sus raíces, de nuevo, en TVE.

Enamorada de la naturaleza, del costumbrismo, de las personas y de las historias pequeñas que son las que hacen el mundo grandesegún ella, sin duda disfrutará mucho de "Aquí la Tierra".

Televisión

anterior siguiente