Enlaces accesibilidad

La Sagrada Familia, de Antonio Gaudí

  • ¿Cumbre de la arquitectura religiosa moderna o atracción turística?
  • Antoni Gaudí dedicó 40 años de su vida a la Sagrada Familia
  • El diseñador de las vidrieras reconoce que Gaudí nunca las habría hecho así
  • Juan Carlos Ortega se pone el casco y habla con los trabajadores
  • La Sagrada Familia se emite el sábado, 17 de mayo, a las 20h, en La 2

Por
La mitad invisible - La Sagrada familia, de Antonio Gaudí

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Juan Carlos Ortega sueña el sueño de un genio. Recorre su historia y la constante polémica que ha acompañado a la Sagrada Familia de Antoni Gaudí a lo largo de los años. La gran obra inacabada del arquitecto catalán es también el sueño de la mayoría de artistas y artesanos que contribuyen a su fin.

Un símbolo de Barcelona, cumbre de la arquitectura religiosa moderna se ha convertido en máxima atracción turística para los miles de turistas que visitan la ciudad.  Juan Carlos recurre a la Cátedra Gaudí para intentar resolver sus dudas y desbordado, entre montañas de información, las sueña/resuelve.

Con Jordi Bonet,  actual arquitecto al frente de la obra, aclara desde la “planoteca” del taller de arquitectura, en los sótanos del templo y un privilegio oculto para casi todos, los orígenes del proyecto en 1882. Bonet es un claro partidario de la continuación de la obra en base a los planos, fotografías y maquetas originales que todavía se conservan.

Un símbolo de Barcelona, cumbre de la arquitectura religiosa moderna

A pie de obra Juan Carlos se cruza con los reales artífices del proyecto en la actualidad: forjadores, picapedreros, carpinteros… que le muestran su pasión y entusiasmo ante la originalidad de la propuesta, lo que representa en el desarrollo de nuevas tecnologías en construcción y el privilegio que para ellos significa el formar parte. Además,  Joan Vila-Grau,  creador las vidrieras que recorren las muros de la iglesia, sin entrar en polémica, señala su posición respetuosa con los presupuestos de Gaudí y, a la vez, su propia interpretación como artista.

Juan Carlos va hasta Riudoms, en Tarragona, lugar de nacimiento del arquitecto para entender el origen de las formas que aplica y su relación con la naturaleza. En la cripta de la Colonia Güell encontrará los primeros ensayos a pie de obra.

Ferran Aisa, historiador, pone en contexto al artista y su vinculación al concepto de arte total.

Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de historia del arte en la arquitectura, interpreta de forma crítica la intervención que se está llevando a cabo y la llega a calificar de “gigantesco bibelot”, refiriéndose al negocio turístico que genera.

El agobio de Juan Carlos transforma en pesadilla lo que empezó solo como un sueño. Al despertar, corre a comprobar que La Sagrada Familia sigue en su sitio. El sueño de Gaudí es real y continúa creciendo.

  • La Sagrada Familia de Gaudí se emite el sábado, 17 de mayo, a las 20h, en La 2