Enlaces accesibilidad

La otra factura del Wifi

  • El escarabajo verde visita el Congreso mundial de móviles
  • Casi nadie repara que las zonas wifi pueden ser peligrosas para la salud
  • El profesorado vasco no quiere ondas electromagnéticas en las aulas

Por
El Escarabajo Verde - La otra factura del Wifi

Un documental de Xavier Sitjà y Sergi Castelar

Imagen y sonido: Jordi Sánchez, Cristian Marín 

Montaje: Guillem Durantes

Sonorización: David Beltran

La tecnología avanza sin tregua, pero nada sabemos de sus efectos sobre la salud, especialmente en la de los niños.   El wifi y otras ondas electromagnéticas acompañan nuestra existencia y muy pocos saben cómo pueden perjudicarnos a medio y largo plazo.  Teléfonos móviles, inalámbricos, tabletas, ordenadores portátiles funcionan mayoritariamente a través de ondas wifi  que provocan campos electromagnéticos de radiofrecuencias que la OMS  considera potencialmente cancerígenas. En medio de esta incertidumbre,  crece el movimiento para sustituir las ondas por cable.

En La otra factura del wifi, el documental de El escarabajo verde, acude al Mobile World Congress que anualmente se celebra en Barcelona para conocer las últimas novedades en tecnología e interesarse por la TAS (SAR en inglés). La TAS o tasa de absorción nos explica el nivel de radiación de cada móvil concreto sobre el cuerpo humano. Este dato consta en el libro de instrucciones de cada aparato, pero la mayoría de usuarios lo ignora.

Los campos electromagnéticos de radiofrecuencias afectan también la salud de quienes trabajan en los denominados edificios enfermos. Cada vez hay más construcciones emblemáticas sin ventilación adecuada, edificados con materiales peligrosos y dotados de las últimas tendencias inalámbricas. En El otro precio del wifi se expone la historia de un flamante centro cultural de Barcelona donde al cabo de un año se  diagnosticaron veinticinco casos de lipoatrofia semicircular entre trabajadores y alumnos de una guardería.

La otra factura del wifi dedica una parte del documental a explicar la lucha de madres y profesorado de escuelas públicas de Euskadi para conseguir que el gobierno vasco cablee las aulas donde hay wifi. La Herri Eskola de Lezo, Guipúzcoa, es la única que ha conseguido sustituir las ondas por cable, aunque por su disidencia ha pagado un precio muy alto.

Científicos que lo han estudiado, como el investigador de la Universidad Rovira i Virgili, Emilio Mayayo, avalan la preocupación de madres y padres sobre los efectos perniciosos de las ondas electromagnéticas en la salud de los niños, pero también en la de los mayores.   Piden que se evite que los niños abusen de los móviles y tomen medidas preventivas eficaces. Pese a las alertas científicas y a las de instituciones como la OMS o el Consejo de Europa que apela al Principio de Precaución, la legislación es permisiva.

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.