Enlaces accesibilidad

Las bolitas de la discordia

  • Un médico de familia organizó una campaña contra los productos homeopáticos
  • Los productos homeopáticos se comercializan legalmente desde hace más de 20 años
  • En homeopatía se individualiza la medicación en función del cuestionario que se hace en la consulta
  • "Las bolitas de la discordia" el domingo, 11 de mayo, a las 20.30h, en Canal 24horas

|

Por
Repor - Las bolitas de la discordia

“Las bolitas de la discordia”
Es un reportaje de Alicia Gómez Sánchez y Toni Mateo
Edición: Jordi Gonell
Sonorización: David Beltrán
Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el próximo domingo 11 de mayo en 24 Horas y el miércoles en La 1

El Ministerio de Sanidad trabaja en una normativa para regular los medicamentos homeopáticos. Unos productos que se comercializan legalmente desde hace más de 20 años. Sanidad pretende con esta medida asegurar su calidad, seguridad y eficacia. España se adaptará así a la normativa europea que los regula.


La decisión de regular estos productos ha avivado la polémica sobre esta práctica terapéutica. Para unos se trata de medicina. Para otros, simple placebo. Pero ¿qué hace que sea tan controvertida? Según la homeopatía lo similar cura lo similar. Es decir, para curar unos síntomas hay que tomar dosis ultradiluídas de la misma substancia que a grandes dosis provocaría aquellos síntomas. Un ejemplo, según los homeópatas el café a grandes dosis puede provocar insomnio pero a dosis ultradiluídas puede inducirlo. Y son precisamente estas diluciones lo que generan controversia en la comunidad científica.

Solo contiene lactosa y azúcar

Para intentar aclarar estas dudas Repor ha conseguido entrar en la sede que tiene en Madrid el mayor laboratorio homeopático del mundo, Boiron. Veremos cómo se fabrican estos medicamentos. Según Susana Díaz, directora técnica, si se analiza químicamente un gránulo de homeopatía da negativo. Es decir, no queda rastro químico de principio activo en el producto. Según los homeópatas a partir esto pasa a partir de la novena dilución. De hecho, el prospecto de estos medicamentos ya  indica que solo contienen azúcar y lactosa. ¿Cómo pueden entonces curar?

Repor - Las bolitas de la discordia - Declaración de Miguel Barelli

Según nos explica el médico homeópata Xavier Díez Llambrich, aunque se desconoce el mecanismo de acción de la homeopatía según su experiencia funciona y apunta a ondas electromagnéticas o a nanopartículas.  Según Díez Llambrich hay muchos otros medicamentos convencionales de los que también se desconoce el mecanismo de acción y dice que es cuestión de tiempo que se descubra el de la homeopatía. Para uno de los impulsores de la campaña #Nosinevidencias, contraria a la regulación de estos medicamentos, el médico de familia Vicente Baos, asegura que donde no hay nada no puede curar nada. E insiste en que estos medicamentos deberían pasar los mismos controles que los medicamentos convencionales, incluyendo los ensayos clínicos, para demostrar su eficacia.

Deberían pasar los mismos controles que los medicamentos convencionales

Demostrar su eficacia

Para que una molécula acabe convertida en medicamento pueden pasar hasta 15 años e invertirse entre 800 y 1000 millones de euros. Un periplo que no pasan los medicamentos homeopáticos. ¿El motivo? En homeopatía un mismo medicamento puede utilizarse para varias y diferentes patologías. No hay un medicamento exclusivo para tratar una única patología como por ejemplo la cefalea. En homeopatía se individualiza la medicación en función del cuestionario que se hace en la consulta y es diferente para cada persona.

Repor - Las bolitas de la discordia - Declaración de Vicente Baos

Este es el motivo que utilizan los homeópatas para no pasar las mismas pruebas que los medicamentos convencionales. No se puede comprobar la eficacia de un medicamento homeopático sobre un grupo de personas que padecen una patología concreta como pasa con los medicamentos convencionales porque según la homeopatía, cada uno de esos pacientes puede necesitar un medicamento distinto. 
Para muchos científicos esto es una excusa y dicen que si no pueden pasar estas pruebas  es porque no pueden demostrar que su efecto es superior a placebo.

¿Medicina o placebo?

Pese al escepticismo de la ciencia la realidad es que uno de cada tres españoles ha tomado homeopatía, más de 10.000 profesionales la recetan y la mayoría de las farmacias las dispensan.  ¿Por qué hay tantas personas que dicen que le funciona?

Según Joan Ramón Laporte, director de la Fundación Institut Català de Farmacología las enfermedades que tratan los homeópatas son leves y evolucionarían bien aunque no tomáramos ningún medicamento homeopático. Pero también apunta al efecto placebo, a la sugestión psicológica que produce una buena atención y dedicación al paciente.

Repor - Las bolitas de la discordia - Declaración de Joan Ramón Laporte

Por eso reconoce que el éxito de este tipo de terapias debería llevar a un cambio en la práctica terapéutica de la medicina convencional para hacerla más humana.

En Alemania o Francia tienen esta medicina integrada en sus sistemas nacionales de salud y los financian

Para los homeópatas la prueba de que no es placebo es que, según ellos, funciona en perros y niños. Por eso cada vez más veterinarios la utilizan. Como Amparo Mompó que las aplica en sus pacientes, la mayoría perros, en su centro veterinario de Castelldefels
Para la farmacéutica Aurea Roa la prueba de que no es placebo es que diversos países como Alemania o Francia tienen esta medicina integrada en sus sistemas nacionales de salud y los financian. Para el biólogo Jesús Purroy, autor del libro “Homeopatia sense embuts” (Homeopatia sin embudos) esto se debe a que los mayores laboratorios homeopáticos están en estos países y también son un importante lobby económico. De hecho, sólo el grupo Boiron facturó el año pasado 618 millones de euros.