Enlaces accesibilidad

Autóctonos

  • El Centro Agrario de Marchamalo, ha puesto en marcha un plan de recuperación de ganado autóctono ovino, caprino y aviar
  • Para los ganaderos, la producción de una de estas razas autóctonas no resulta ni competitiva ni rentable
  • Aumentan los costes de crianza y su menor peso y aprovechamiento de carne, las hacen indefensas económicamente

Por
El Escarabajo Verde - Autóctonos

Un documental de Ana G. Wonham

Imagen y Sonido: Tania Arrilliaga, Mario Gómez , Beatriz Zurera, Luismi Pavón y Ferrán García

Productora: Miriam García Corrales

Montaje: Montse Franco

Sonorización: Jesús Negrón

Hace más de 50 años que el INIA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación, inició el Programa de Conservación de Razas Españolas de Gallinas. Este proyecto respondía a la necesidad de mantener y proteger la diversidad de nuestras especies domésticas. La sustitución de las razas de siempre, como la gallina negra castellana o la catalana leonada del Prat, por híbridos comerciales provocaron una auténtica alarma genética. No sólo nuestras razas autóctonas entraban en peligro de extinción sino que perdíamos paulatinamente ejemplares autóctonos de ganado aviar, ovino, bovino y caprino de gran resistencia, alta rusticidad y adaptados a nuestro hábitat.

La cabaña ganadera nacional está formada por 185 razas, de ellas, 158 son autóctonas y 129 se encuentran en peligro de extinción, sólo se salvan 29 razas, por el momento. El Centro Agrario de Marchamalo, ha puesto en marcha un plan de recuperación de ganado autóctono ovino, caprino y aviar en la provincia de Guadalajara. Apenas llevan dos años criando y distribuyendo ejemplares amenazados de gallina negra castellana, oveja alcarreña, macho de Guadarrama, cabra negra serrana, oveja ojalada, oveja royal bilbitana y cabra blanca celtibérica por las sierras alcarreñas. Varios rebaños con ejemplares de autóctonos reintroducidos son ejemplo de la labor titánica de varios ganaderos apostando de forma individual por nuestras razas, en una mezcla de orgullo de oficio… y mucha vocación autóctona.

Para los ganaderos, la producción de una de estas razas autóctonas no resulta ni competitiva ni rentable. El mercado y el consumo vinculado a él desprecian una producción limitada, aunque sea de calidad. El aumento de los costes de crianza de estas razas, su menor peso y aprovechamiento de carne, sus lanas tintadas y menor productividad láctea los hacen indefensas económicamente frente a las grandes corporaciones alimentarias. Una inminente pérdida de nuestro patrimonio genético de nuestro ganado podría provocar la extinción de varias de estas razas autóctonas, las de toda la vida.

Las razas autóctonas que reivindicamos son más rústicas, más duras, de más calidad. Son más resistentes a los brotes cíclicos de enfermedades globales porque gozan de mayor diversidad genética. Y, en este momento, gozan de una doble etiqueta de calidad: ecológica y autóctona.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda