Enlaces accesibilidad

Pili y Kenzie, las protagonistas de "Con mis ojos"

  • Pili es un ejemplo continuo de valentía y superación

Kenzie representa los ojos de Pili

  •  

Por
Pili y Kenzie
Pili y Kenzie

CON MIS OJOS es una ventana para descubrir el mundo con la mirada de Pili.

La serie se compone de 11 programas de 30 minutos.

El programa cuenta con el subtitulado para sordos y la audiodescripción para personas ciegas.

Las protagonistas: Pili y Kenzie

 Pilar Calvo nació el 15 de julio de 1984 y vive en el distrito de San Martín de Barcelona. Fue en esta ciudad donde se licenció en Filología Hispánica. En noviembre de 2003, con 19 años, sufrió una neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) y en un año ya le había afectado a los dos ojos.

La NOHL es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita de visión. Lo que ocurre es que el nervio se atrofia y la persona afectada va perdiendo agudeza visual de forma irreversible. Es una enfermedad hereditaria (se transmite sólo por vía materna) y afecta a uno de cada 50.000 habitantes, normalmente varones jóvenes. Por ahora no existe una cura.

En la actualidad, a Pili le queda menos de un 10% de visión. Puede distinguir las formas de los objetos a cierta distancia. Las sombras. Incluso percibe algunos colores. Mientras que el blanco y el negro son invisibles para ella, el azul eléctrico le llega de una forma muy viva.

Aunque esto podría parecer positivo, la persona que conserva resto visual puede interpretar su situación de muchas maneras. Perder la vista de forma paulatina, sabiendo que el final del proceso es la ceguera, supone un enorme shock emocional, sobre todo en edad adolescente. La calidad de vida de los afectados disminuye drásticamente si no reciben el apoyo psicológico adecuado.

Cuando voy por la calle y hay sombras en el suelo, pienso que son agujeros y que me voy a caer

En el caso concreto de Pili,  tener resto visual “es como estar en tierra de nadie”. Lo poco que ve no se corresponde con la realidad. “Cuando voy por la calle y hay sombras en el suelo, pienso que son agujeros y que me voy a caer”, explica.

Kenzie ha sido una pieza clave en todo esto proceso. Después de un tiempo en lista de espera, Pili fue a buscarla hace cinco años a Estados Unidos y desde entonces son inseparables. Kenzie representa los ojos de Pili.

Kenzie representa los ojos de Pili

Pili es un ejemplo continuo de valentía y superación. No sólo porque ha salido adelante a pesar de su ceguera. En el programa se ha atrevido con todo: ha surfeado en las olas de Zarautz pese a no saber nadar, ha escalado en la montaña de Montserrat, ha hecho de diablo en la Cabalgata del Fuego en plenas Fallas de Valencia. Se ha enfrentado por primera vez a muchas situaciones que para el resto serían normales, pero no para una persona ciega.

Con Mis Ojos nos regala las experiencias de un viaje a través de la personalidad de Pili y su inseparable Kenzie.  El espectador se contagiará de su mirada pura, de la dulzura que transmite y de esa sonrisa que le ilumina toda la cara. Pili no va a dejar indiferente a nadie.