Enlaces accesibilidad

La Dama, Jorge González y Raúl serán miembros del jurado de España en Eurovisión 2014

Por
De izquierda a derecha: Raúl, La Dama y Jorge González
De izquierda a derecha: Raúl, La Dama y Jorge González

Los cantantes Raúl FuentesLa Dama y Jorge González, rivales de Ruth Lorenzo en la fase de preselección eurovisiva del pasado mes de febrero, y los compositores Leticia Fuente y Kiko Rodríguez serán los cinco miembros del jurado de TVE que votará en la primera semifinal y final del Festival de Eurovisión los próximos días 6 y 10 de mayo.

Al igual que los en los últimos años, el ganador del Festival de Eurovisión lo deciden al 50% los telespectadores a través del televoto y profesionales de la industria musical. Los telespectadores pueden votar con una llamada telefónica, enviando un SMS o a través de la aplicación oficial del Festival de Eurovisión. Paralelamente, en cada uno de los países participantes, la televisión emisora del Festival (que es miembro de la Unión Europea de Radio y Televisión) elige un jurado compuesto por cinco profesionales de la industria musical, que valoran las canciones interpretadas durante el espectáculo.  

Jorge González

Jorge González nació en Madrid en 1988 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Sin experiencia alguna, a los 17 años decidió presentarse al concurso de televisión Operación Triunfo y ahí comenzó su andadura en el mundo de la música. Jorge se convirtió en un concursante muy carismático, su historia personal y su talento innato reconocido por la crítica, le ayudaron a comenzar su carrera discográfica.

Entonces editó su primer álbum "Dikelame" y su single "Xikila baila" superó las 750.000 reproducciones en YouTube, con tal repercusión que realizó una gira de conciertos por todo el país. Posteriormente fue alternando sus intervenciones en diferentes programas de televisión con las galas en directo.

Ha participado en dos ocasiones en la fase final de la preselección del Festival de Eurovisión: en el año 2009 y en febrero de 2014, gala en la que participó con la canción "Aunque se acabe el mundo".

Raúl Fuentes Cuenca

Desde que interpretara "Sueño su boca" en Eurocanción 2000, el concurso para elegir el tema español en el Festival de aquel año, y quedara en segundo lugar tras Serafín Zubiri, a Raúl le empezó a brillar su estrella. Precisamente, en ese año 2000 lanzó su primer disco y "Sueño su boca" fue la canción del verano. Después llegarían "Haciendo trampas" (2001), "As de corazones" (2003), "Ya no es ayer" (2005) y "Una vida" (2007).

En 2011 vio la luz "Contramarea", recordando lo vivido en los años anteriores y queriendo navegar a contracorriente, porque Raúl era consciente de que él había cambiado, como lo han hecho los gustos del público. En febrero de 2014 participó en la selección española para el Festival de Eurovisión 2014 con la canción "Seguir sin ti".

La Dama

La Dama nació en Sevilla en 1986 y pronto se interesó por la música, alternando estudios de flamenco y baile con clases de guitarra y composición impartidas por su padre. A los trece años montó su primer grupo "Un Par" con su hermano Rasel. Pronto destaca su voz y comienza a grabar segundas voces en discos de artistas como Melendi, con el que termina haciendo sus tres últimas giras.

La Dama no huye de sus raíces musicales que utiliza como base para moverse en un estilo tan diferente como es el pop o el R&B. Un ejemplo de ello pudimos verlo el pasado mes de febrero en la gala de selección española para el Festival de Eurovisión 2014 con la canción "Estrella fugaz".

Leticia Fuentes

Cantante y compositora nacida en Valladolid, ha formado parte de algunas bandas madrileñas como vocalista. Desde hace tres años trabaja en el equipo de Dabruk como compositora y forma parte del dúo LET-ICE con Kiko Rodríguez. Actualmente preparando un álbum completo. Entre sus trabajos más destacados está su tema "Join The Party Feat. Juan Magán", con más de 700.000 visitas en Youtube.

Kiko Rodríguez

Cantante, Compositor y Productor… Forma parte de Dabruk y LET-ICE… Como artista, MASTER PLAN… Sony Music 1996… Corista de Miguel Bosé y Ana Torroja en Girados 2000… Como Compositor y Productor, Chenoa, Beth, Beatriz Luengo, Natalia, Junior, Tony Aguilar y Amigos, Juan Magan, Leticia, Soraya, Jorge Gonzalez, Sergio Rivero, Sandra Polop, Julio Iglesias jr. Feat. Snoop Dogg, Xuso Jones, Gabriel Coronel