Enlaces accesibilidad

Los Torreznos

Emisión 27 de abril de 2014 · La 2

|

Por
Metrópolis - Los Torreznos

Con motivo de su exposición en el CA2MCentro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles, Metrópolis dedica un monográfico al dúo de performers Los Torreznos, formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata.

Rafael Lamata (Valencia 1959) y Jaime Vallaure (Asturias 1965) se conocieron en 1990 en un taller de Isidoro Valcárcel Medina en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Habiendo empezado a trabajar en teatro y performance (Lamata) y en arte y video (Vallaure), desarrollaron a partir de allí una serie de colaboraciones puntuales en el ámbito del arte de acción hasta crear, en 1993, con Daniela Mússico la pieza ABC de la Performance, cuya versión en video se publicó en 1995. Antes de iniciar su colaboración bajo el nombre de Los Torreznos en 1999, los artistas fueron miembros fundadores y componentes activos de Zona de Acción Temporal (ZAT) entre 1997 y 1998; de 2000 a 2005 colaboraron además en Circo Interior Bruto.

Según su biografía, Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras).

Desde su participación, con la video-performance Election Night en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 2007Los Torreznos se han convertido en dos de los artistas españoles con más presencia en el circuito artístico internacional.

La primera exposición individual del colectivo madrileño producida por el CA2M bajo el título Los Torreznos: Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos (en alusión al tiempo que llevan trabajando juntos), no es una retrospectiva al uso. En lugar de un determinado número de obras expuestas en una sala, la muestra se compone de una serie de intervenciones en diferentes lugares del museo y de varias acciones puntuales.

El capítulo de Metrópolis dedicado a Los Torreznos también presenta una ligera variación de formato: la obra 35 minutos (2007) asume, junto a la entrevista con los artistas, el papel de guía a lo largo del programa que en esta ocasión dura 35 minutos.  Incluye, además de fragmentos de los trabajos en video Election Night (2007), Los Suicidas (2013) y Ejercicios para cruzar fronteras (2008), grabaciones de las acciones puntuales Las posiciones (2012) y La visita guiada (2014), y de las intervenciones El Reloj (2007) y El futuro (2014), en los ascensores y el periódico del museo, respectivamente.

  • Los Torreznos. Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos se clausura el 18 de mayo con la performance La Economía en el CA2M de Móstoles. (http://www.ca2m.org/es/presentes/los-torreznos)