Enlaces accesibilidad

Camino público: prohibido el paso

  • En España hay muchos caminos públicos que se han privatizado
  • Diferentes grupos ecologistas luchan por su defensa
  • Los caminos públicos son por ley del municipio, pero...

Por
El Escarabajo Verde - Camino público: prohibido el paso

Camino público: prohibido el paso

Un documental de Xavier Sitjà y Eduardo Laplaza

Imagen y sonido: Cristian Marín y Xavi Pedro.

Montaje: Enric Ferrés

Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

En España hay miles de quilómetros de caminos públicos, pero muchos de ellos se están privatizando. Grupos ecologistas luchan para impedir que estos senderos de toda la vida desaparezcan.  Antes los caminos permitían el transporte entre municipios, ahora sirven para pasear y hacer deporte.

El cierre de caminos afecta a distintas provincias españolas, especialmente en el sur. La privatización  ocurre generalmente cuando grandes propietarios de fincas bloquean las sendas que los vecinos han recorrido siempre libremente. En muchos casos, los caminos que se cortan atraviesen cotos privados de caza.

El cierre de caminos afecta a distintas provincias españolas

El documental “Camino público: prohibido el paso” , sigue  la ruta de los caminos cortados en Ciudad Real, Córdoba y Cuenca, acompañando a asociaciones ecologistas que se oponen a la privatización de los caminos públicos. En Córdoba la asociación “A desalambrar” organiza marchas mensuales por caminos cerrados, enfrentándose a propietarios y guardia civil. En Ciudad Real,  “Ecologistas en acción” apoya desde hace años al modesto propietario de una venta cervantina acosado por un terrateniente que la ha rodeado y cerrado caminos.

Los caminos públicos son, por ley, propiedad de los municipios que, además son los responsables de su conservación

“El escarabajo verde” también visita un ayuntamiento que planta cara a la privatización de caminos, el pequeño municipio de La Pesquera, Cuenca,  donde los terratenientes han cortado casi todos los senderos públicos. Su alcaldesa está tramitando la reapertura de los caminos municipales cortados, aunque  es un proceso administrativo caro y muy largo.  Los caminos públicos son, por ley, propiedad de los municipios que, además son los responsables de su conservación. Cada ayuntamiento debería tener redactado un inventario de senderos municipales, registrados y deslindados, pero muchos municipios incumplen esta ley por desidia o por miedo a enfrentarse a los terratenientes. Ante la negligencia municipal, los propietarios los ocupan sin contemplaciones.