Enlaces accesibilidad

El zumo milenario

  • Jaén produce tanto aceite como Italia
  • Es el único alimento que se clasifica según la percepción del gusto y el olfato
  • El aceite de oliva virgen puede prevenir en un 30% las enfermedades cardiovasculares

Por
Crónicas - El zumo milenario

FICHA TÉCNICA

Guión TERESA GRAY

Realización ARTURO VILLACORTA

Imagen FERNANDO MONTENEGRO

Sonido PACO RUEDA, JAVIER PÉREZ

Montaje QUINO ALONSO , MARÍA TAFUR

Producción LOURDES CALVO, ANA PASTOR

En el sur del país se encuentra el mayor paisaje agrario del mundo. La vista se pierde en la inmensidad del olivar, más de sesenta millones de olivos crecen en la provincia de Jaén. Es uno de los árboles más resistentes, hay algunos que sobrepasan el millar de años y aún siguen dando frutos.

Jaén produce tanto como Italia

En España se elabora aceite desde la época de los fenicios que fueron los que introdujeron el cultivo. Hoy nuestro país es el primer productor mundial. Sólo Jaén fabrica tanto como Italia. Cada vez se apuesta más por la calidad. Las veintisiete denominaciones de origen son un claro referente de ese elevado nivel que se ha conseguido en algunas almazaras.

Uno de los alimentos más baratos

Oler a la aceituna

El aceite es el único alimento que se clasifica desde el punto de vista organoléptico. El gusto y el olfato de los ocho miembros del panel de cata son los que determinan si es virgen extra, virgen o refinado. Según los expertos debe oler a la aceituna de la que procede. Sus principales enemigos son el calor y el exceso de luz.

La importancia de la cata

Tiran los precios

Aunque la tendencia es a la fusión, la producción del aceite está muy fragmentada, existen mil setecientas almazaras. En cambio la distribución está en manos de cinco grupos. Los fabricantes se quejan de competencia desleal, del abuso de algunas grandes superficies que tiran los precios con las marcas blancas y utilizan el precio del aceite como reclamo para que el consumidor vaya a comprar a ese centro.

Nunca es tarde

Antídoto para la enfermedad cardiovascular

Hubo un tiempo no muy lejano que se consideraba que el aceite de oliva era malo para la salud. Se le señalaba como uno de los responsables del colesterol malo. A finales de los 80 se demostró que era falso. A partir de entonces proliferan las investigaciones y se ponen de manifiesto sus beneficios. Dos cucharadas soperas a diario no solo reducen sino que también previenen la enfermedad cardiovascular.

Y hace unos meses hemos conocido el resultado de Predimed, el mayor ensayo a nivel nutricional de los últimos tiempos. Se hizo con siete mil cuatrocientos españoles y su principal conclusión es que el aceite de oliva virgen extra junto con otros elementos de la dieta mediterránea ayuda a prevenir en un treinta por ciento la enfermedad cardiovascular.

La catedral del aceite