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Subvertising: Publicidad a la contra

Emisión 13 de abril de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Subvertising

Metrópolis repasa la historia del Subvertising, un juego de palabras resultante de combinar Subversión y Advertising (publicidad) y que en España es traducible como contrapublicidad o piratería publicitaria.

Quienes emplean estas técnicas a modo de hackers, comparten filosofía activista con el Culture Jamming, un movimiento de resistencia contra los estándares de la cultura popular que difunden las grandes corporaciones y los mass media, con sus imágenes recurrentes y arquetipos.

Estas actuaciones tienen en común el empleo de los propios recursos, medios y mensajes de la publicidad convencional para una vez transformados volverlos en contra de sus emisores. Aunque unas veces las obras son totalmente originales y otras son alteraciones de las campañas creadas por las marcas comerciales, prevalece el espíritu satírico en la mayoría de los casos.

Organizaciones, artistas y ciudadanos anónimos mantienen su pulso particular frente a marcas y corporaciones utilizando la publicidad a la contra, en defensa propia.

El programa comienza con un repaso al trabajo propuesto por el colectivo AdBusters, considerados precursores de este tipo de guerrilla cultural y que está compuesto por una red global de artistas, escritores, estudiantes, educadores y emprendedores que quieren avanzar socialmente en la era de la información editando una revista del mismo nombre y realizando vídeos como los incluidos en esta edición de Metrópolis "Comercial Breakers" y "KSMI".

Otras piezas destacadas a nivel internacional que podrán verse son "Subvertissement Project" de Michael Sambol o el teaser de "Contrapublicidad 1.0" realizado por alumnos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

En el apartado de campañas promovidas por organizaciones se emitirán ejemplos impactantes de Greenpeace ("The Dark Side") OXFAM Intermón ("Mujeres y Chocolate, la verdad menos dulce" y "Tras la marca: ¿Qué azúcar utilizáis?"). Estos casos serán explicados además en las entrevistas grabadas a Juan López de Uralde, actual presidente de la formación Equo y experto en este tipo de acciones tras su pasado en la primera ong y Saviano de Abreu, responsable de campañas y ciudadanía en la segunda.

Conoceremos también la existencia de los publiactivistas, profesionales del marketing y la comunicación que emplean sus técnicas trabajando por cuenta propia o por encargo contra lo que ellos consideran mala praxis corporativa, de la mano de John Wood y Martin Haas, fundadores de la agencia Implicate.org responsables de los trabajos que también se incluyen "Luis, el bankero" y "Rajoylab".

En el apartado de artistas, podremos ver obras de Vermibus como "Process" o "Zeiger" e intervenciones callejeras de la reconocida artista visual Yolanda Domínguez, bien por encargo como "Detox" de Greenpeace, bien por iniciativa propia como la aclamada "Poses", el video contra los estereotipos del papel femenino en las marcas de moda que logró estar durante semanas en el ranking de visionados on line de una conocida publicación junto a vídeos de Lanvin o Dior. De todo ello nos hablará también la propia creadora en una entrevista.

El programa termina con dos ejemplos de contrapublicidad realizados por ciudadanos que deciden responder a marcas como Nike o McDonalds a través de vídeos amateur difundidos directamente en la red de YouTube.