Enlaces accesibilidad

EcoBaby

  • La media de pañales que utiliza un bebe desde que nace es de 5000
  • Se genera una tonelada de residuos no reciclables
  • Parte de la composición de los pañales sucios tardarán en descomponerse de 150 a 500 años

Por
El Escarabajo Verde - Ecobaby

EcobabyEcobaby es un documental de Carme Nicolás y David Ruiz

Imagen y sonido: Cristian Marín, Manel Andreu

Montaje: Ramon Rull

Ambientación musical: Jaume Albert

Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Cada bebé gasta de media desde que nace unos 5.000 pañales de un solo uso, que generan más de una tonelada de residuos no reciclables. El problema de esta fracción de residuos, que representa casi el 4% del total que llega a los vertederos españoles, radica en su composición, a base de celulosa y compuestos químicos no biodegradables que tardarán en descomponerse entre 150 y 500 años. 

Cada bebé gasta de media desde que nace unos 5.000 pañales de un solo uso

El impacto medioambiental de los pañales sucios es uno de los principales problemas ecológicos asociados a la infancia. El último Programa Estatal de Prevención de Residuos, aprobado en diciembre de 2013, prevé fomentar actuaciones para reducir los productos de usar y tirar, entre los que se encuentran los pañales desechables, sin embargo no concreta ninguna medida específica al respecto.

Se prevé fomentar actuaciones para reducir los productos de usar y tirar

En países como Finlandia, Noruega, Gran Bretaña o Bélgica, se fomenta el uso de pañales de tela con ayudas estatales. En España esta alternativa es aún minoritaria en parte, según las empresas que los comercializan, por la percepción negativa que se sigue teniendo de este producto.

En el documental “Ecobaby”, diferentes familias concienciadas con el medio ambiente y con el cuidado de sus hijos van a narrar su apuesta por una crianza más sostenible. Algunas han creado redes de intercambio de ropa y otros objetos para el cuidado del bebé, y así consiguen alargar la vida útil de las cosas a la vez que evitan caer en el consumismo.

Otras han decidido formar parte de uno de los 500 grupos de consumo de productos ecológicos que hay en España, para que sus hijos tomen conciencia de un consumo responsable y sostenible. Y otras de ellas aprovechan para fomentar siempre que pueden el contacto de sus hijos con la naturaleza, factor clave para estimular la sensibilidad del niño por el entorno.

Todas van a dar pistas de cómo aligerar la huella ecológica de los hijos. De hacer, en definitiva, que supongan una carga menos pesada para el planeta, y de que sean conscientes del valor de la naturaleza.