Enlaces accesibilidad

Smart Cities, cerca de la utopía (2ª parte)

  • La ONU calculan que en el año 2050 el 80% de la población vivirá en ciudades
  • ¿Cómo reducir los gases de efecto invernadero sin renunciar a nuestro estilo de vida?
  • En este capítulo centramos la mirada en Dinamarca y en Barcelona

Por
El escarabajo verde - Smart Cities, cerca de la utopia. 2ª parte

Smart Cities, cerca de la utopía (2ª parte)

Un documental de Dunia Ramiro y Julio de la Parra
Imagen y Sonido: Cristian Marín, Pol Graell
Montaje: Ramon Rull
Ambientación musical: Jaume Albert
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Las Naciones Unidas calculan que el 80% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050 y que, por tanto, la mayoría de las emisiones de CO2 del planeta se generará también en estas. Ante este dato, la pregunta es: ¿cómo reducir los gases de efecto invernadero en las grandes urbes sin renunciar a nuestro estilo de vida? El Escarabajo Verde se sumerge en países como Japón, Dinamarca o España para hallar la respuesta.  

Si el capítulo anterior mostraba la cara más tecnológica de Japón y los esfuerzos del sector privado nipón para reducir las emisiones de CO2, este episodio muestra el lado más tradicional del país. En Kioto, el templo Kiyomizu, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es una visita obligada, pero lo que nos lleva hasta allí es su iluminación LED. Tal y como explica un monje budista en el documental, con esta medida el templo ha conseguido bajar un 90% su consumo energético.

Antes de dejar Japón, aprovecharemos la oportunidad para charlar con un líder de opinión de medio ambiente americano, Ed Begley. Jr. El actor protagoniza su propio reality show, “Living with Ed”, en el que intenta vivir reduciendo al máximo las emisiones en su casa.

las bicicletas representan ya un 35% del tráfico rodado

El viaje en busca de ciudades inteligentes y sostenibles continúa. Siguiente parada, Dinamarca. Allí, las bicicletas representan ya un 35% del tráfico rodado y la intención es aumentarlo al 50% en los próximos años. Además, Copenhague pretende ser la primera capital con cero emisiones a la atmósfera para el 2025.

El Escarabajo Verde concluirá su travesía en Barcelona. La ciudad condal ha subido puestos y actualmente se sitúa en la cuarta posición de Smarts Cities europeas. Entrevistaremos a los responsables del área de Habitat Urbà del ayuntamiento de la ciudad para conocer los pasos que la transforman en smart. Y aunque Barcelona debe reducir sus altos niveles de contaminación atmosférica, apuesta por centrarse en los más de 75 proyectos destinados a disminuir los gases de efecto invernadero a medio plazo.

La ciudad condal ha subido puestos y actualmente se sitúa en la cuarta posición de Smarts Cities europeas

Finalmente, nos acercaremos al Smart City World Congress de Barcelona para entrevistar a uno de sus principales ponentes, el científico americano Amory Lovins del prestigioso Rocky Mountain Institute. El escritor del libro “Reinventing fire” explicará cómo abandonar el uso de combustibles fósiles y, a la vez, construir una sociedad que goce de buena salud económica a partir de energías renovables y eficiencia energética.

Televisión

anterior siguiente