Enlaces accesibilidad

Así se hizo: Recuperar tu historia

  • La tesis de las Universidades de Almería y Tarragona pretende conseguir una respuesta judicial única
  • La Ley de Protección de Datos prohibe a los distintos laboratorios cruzar sus análisis no pueden compartirlos
  • El carácter emotivo de este Repor nos ha hecho en algunos momentos mucho más dificil, el trabajo

Por
Repor - Recuperar tu historia - Declaraciones de Maika Torres

Este Repor empezó hace unos años cuando una amiga me comentó que acababa de descubrir que había sido adoptada. Entonces yo trabajaba en Telediario y nos reunimos con unos cuantos afectados y representantes de SOS Niños Robados en la redacción de Radio Nacional de España - Ràdio4, en Barcelona.

En aquel momento, en la Maternidad de Barcelona todavía eran reticentes a dar los papeles a los huérfanos, algo que cambió a finales del 2012. A partir de ese momento ya no hizo falta ir a juicio para recibir la documentación. Desde TVE Catalunya empezamos a seguir la historia de Arcadi Mas Castelar: fue el primer “niño” que recibió la documentación sobre quién fue su madre biológica, en la Maternidad de Barcelona.

Repor - Recuperar tu historia- Arcadi Mas Castelar

Hacer un reportaje de bebés robados era un reto, porque algunas historias ya habían sido explicadas. Se trata de vivencias muy dispersas en toda la geografía y sobre todo muy duras, difíciles de objetivar.

En aquella reunión en RNE, conocí a Neus Roig Pruñonosa. Estaba a punto de empezar su tesis doctoral y tenía un blog: La búsqueda biológica. Un blog que, por cierto, es muy seguido desde Estados Unidos y China.

Seguir alguna de sus investigaciones por España para su tesis nos podía permitir hilvanar el reportaje. Con ella visitamos primero la provincia de Almería. Allí conocimos el caso de María José Prats, que acababa de presentar su denuncia en comisaría.

En España hay 2000 denuncias por posible robo de bebés

María José llegó de Valencia. Su madre adoptiva, antes de morir, le pidió que buscara sus orígenes y le confesó que su madre biológica podía estar en la ciudad de Almería. El jefe provincial de la policía, Custodio Hidalgo, nos habló de la dificultad de encontrar pruebas, pero a la vez nos explicó que estas causas son hoy una prioridad para la policía de familia que se coordina con el Ministerio de Justicia. María José está siendo apoyada en su demanda por SOS Bebés Robados Almería, una asociación que dirige Ascensión López. También Ascensión había presentado una denuncia para conocer sus orígenes...

Las Universidades trabajan por un texto único y útil para estos casos

En España hay unas 2000 denuncias interpuestas. La tesis doctoral de Neus Roig está codirigida por Fernando Martínez y Francisco Checa, desde la Universidad de Almería y Santiago Castellá, desde la Universidad de Tarragona. Buscan enmarcar los casos de niños robados desde una perspectiva histórica, antropológica y jurídica.

Se proponen elaborar un texto útil para que la justicia pueda llegar a aplicar un criterio único en los delitos de desaparición y venta de bebés, basándose en la jurisdicción internacional. En diciembre del 2012 el Fiscal General del Estado, a través de un comunicado, recomendó apurar en las investigaciones y que los casos no prescribieran hasta diez años después de que la víctima haya conocido el hecho.

Baltasar Garzón, en Repor, también recomienda que los casos, como “delitos permanentes” no prescriban. Neus Roig insiste en que la administración debe empezar por otorgar la consideración de “víctimas” a los afectados.

Tanto en el rodaje del reportaje como en la edición hemos compartido con los compañeros: Jordi Sánchez, Sara Boldú, Toni Domínguez o la misma Neus Roig, momentos duros. Acotar una narración de temas tan personales o profundos no es fácil. Aunque siempre hay sorpresas.

La Ley de Protección de Datos aún prohibe cruzar datos de distintos laboratorios

Nos impresionó la energía del doctor Antonio Garrido-Lestache. Un veterano, que mientras recibía continuamente llamadas de sus pacientes, nos insistía en que debe reconocerse el derecho de cada bebé a ser debidamente identificado y a salir del hospital con su madre biológica. Hace un tiempo que él propuso que se hiciera con la huella dactilar del hijo, y hoy cree que debe apostarse por la biometría.

El doctor Garrido-Lestache apuesta por la biometría para identificar a los recién nacidos

En el Ministerio de Justicia nos hicieron el balance del primer año de la oficina de información y documentación sobre bebés robados. Han tramitado casi 500 casos. Ellos también piden mayor implicación y coordinación entre las diferentes asociaciones. Más tarde, en un laboratorio, nos dimos cuenta de lo importante que sería que se cruzaran todas las bases de datos para que los afectados puedan encontrar a sus familiares biológicos. Debido a la Ley de Protección de Datos, en estos momentos, los laboratorios no pueden compartirlos unos con otros...

Repor - Recuperar tu historia - Laboratorio

Valencia, Barcelona y Madrid son las tres ciudades donde más sustracciones llegaron a producirse. En Madrid estuvimos con Maika Torres, que nació en la Maternidad de O’Donnell el 24 de enero de 1968. Su caso, como muchos otros está archivado. Pero no se resigna. Busca a su hermana gemela. Sabe que puede estar viva y quiere hacer un llamamiento a través del programa.

La mayoría de bebés robados pueden ser de Valencia, Barcelona y Madrid

Este Repor es como un “dos en uno”. Lo que empieza como un repaso a la situación, acaba siendo un homenaje a mujeres que hace no tantos años, en un contexto histórico de culpabilidad contra las madres solteras, no pudieron evitar sustracciones o ventas de niños.

A las adolescentes embarazadas se les recomendaba dar al hijo en adopción

De la mano de Consuelo García del Cid, Itziar del Salto, Ana Mellado o María de los Ángeles Martínez analizamos la situación del Reformatorio de la Maternidad para menores embarazadas de la Almudena, en Peña Grande, Madrid. Estuvo abierto hasta 1983. Pertenecía al Patronato de Protección de la Mujer.

Cuando las adolescentes embarazadas ingresaban, se les recomendaba dejar a su hijo en adopción. La petición se repetía posteriormente. Alguna de nuestras interlocutoras dicen haber reconocido en el Patronato a dos encausados en otros escenarios, Sor María Gómez Balbuena o el doctor Eduardo Vela.

Con Neus Roig, Itziar del Salto, Ana Mellado y María de los Ángeles Martínez visitamos lo que queda del Patronato de Peña Grande. Hoy es un Instituto, pero hay un ala cerrada en la que todavía pueden observarse algunas habitaciones, la enfermería y la sala de partos. Allí María de los Ángeles nos relató qué pasó cuando tuvo a su hija Mónica. María de los Ángeles ha presentado denuncia porque ahora tiene sospechas de que pudieron habérsela robado.

El reportaje concluye con una frase de Itziar del Salto: “Si hemos sido capaces de superar esto, podemos dar una patada en el suelo y subir hasta el cielo”. Hay una secuencia que es significativa, tras nuestra salida del Patronato, María de los Ángeles recuerda que ya fue Sor María, quién la recibió, cuando ingresó embarazada en el centro.

Repor - Recuperar tu historia - Patronato de Protección de la Mujer

Después de mi contacto con algunos casos, me ha quedado la impresión que las denuncias deberían presentarse como una unidad y deberían ser investigadas y tratadas también como una unidad. El primer paso, es, sin duda, ponerse en contacto con las asociaciones: ANADIR o SOS Bebés Robados.

Me hubiera gustado entrevistar a más gente. Pedí entrevistas al doctor Eduardo Vela, a la superiora de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul -la orden de Sor María-, a la Conferencia Episcopal, a la orden de las Cruzadas Evangélicas -que regentaban Peña Grande-, al Fiscal General del Estado, a María Antonia Iglesias, la primera periodista que sacó el caso de los bebés robados en 1983 en la revista Interviú. Como el tema continúa abierto, sigo a su disposición.

(En todos los rodajes hay anécdotas. Tras un día muy duro en Almería, me olvidé el micrófono en el coche alquilado que dejamos en la estación del AVE de Málaga. No nos dimos cuenta hasta que estuvimos en el tren, en marcha. Lo necesitábamos. La amabilidad de las empleadas de Europcar y de RENFE, permitió que el micrófono llegara de mano en mano al servicio de atención al cliente en una oscura Estación de Atocha, en Madrid, el día 12 de febrero a las 00.05 de la madrugada y que pudiéramos contar con él a primera hora del día siguiente. Todavía queda gente amable!)