Enlaces accesibilidad

Comando actualidad - ¿Entrarías en mi barrio?

  • En los barrios más conflictivos también hay historias edificantes
  • Nos acercamos a casos de superación en entornos muy difíciles

Por
Comando actualidad - ¿Entrarías en mi barrio?

Encabezan las listas de los barrios más conflictivos de España. Son una burbuja en la que se refugian los de dentro, de la que recelan los de fuera y que muchos describen como “guetos”. En ellos es fácil encontrar todo tipo de sustancias, ver a los vecinos desocupados pulular por las calles sin un sitio donde ir... pero también tienen sus pequeños oasis donde unos cuantos héroes intentan salir adelante con dignidad.

Nuria y su equipo acaban de salvarle la vida a Santiago.  Ha sufrido una sobredosis en la Cañada Real de Madrid. Aquí trabajan a diario proporcionando a los toxicómanos material higiénico y ayudando a salir del pozo a quienes así lo quieran. Es el caso de Manuel, que vive en una tienda de campaña en medio de tanta miseria. Muy cerca, 80 familias sobreviven en chabolas con la ayuda de Paco, que dirige una escuela en un contenedor de obra y les ayuda a tener habitable este lugar junto al  vertedero.

Una patrulla de policía escolta al servicio de limpieza de la barriada de Murillo. También al autobús. En Sevilla todos conocen este lugar como Las 3.000 viviendas. Su zona más conflictiva es “Las Vegas”, según la misma policía, porque “no duerme nunca”. Prostitución, tráfico de heroína y cocaína, tiroteos… en este entorno se levanta un vivero de empresas donde emprendedores como Daniel ha montado su negocio de bombillas. Resulta curioso que cada día venga desde el barrio de Nervión, uno de los más acomodados de la ciudad.

Cuadras en pleno barrio, gallos de pelea, desempleo...

Lo Campano es un barrio de Cartagena pegado al cementerio. Aquí viven unas 1.400 personas y sólo en 2013 se produjeron más de 30 intervenciones antidroga. Cuadras en pleno barrio, cría de gallos de pelea, desempleo… y una isla donde sobre todo las mujeres intentan acabar con la mala fama del lugar. Enriqueta está aprendiendo a leer a sus 59 años, y Juan a los 50 está sacándose el graduado para tener opción en una entrevista de trabajo. ¿Es éste un buen lugar para vivir? "Solo si te haces respetar”, afirma.

En Son Banya (Palma) vivía uno de los clanes de la droga más conocidos de España: el de La Paca.  Tras años de prisión, El Ico, su hijo menor, ha vuelto a este barrio mallorquín. En unos meses la piqueta acabará con buena parte del poblado, algo que según este vecino provocará el levantamiento de “muchos Son Banya” por toda la isla. El Ico quiere ahora reinsertarse. Asegura que aunque le resultaría muy fácil volver a levantar “chiringuitos” de venta de droga, prefiere ganarse la vida con el bar que acaba de montar.

 

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Mónica Hernández, Raúl García.