Enlaces accesibilidad

Smart Cities, cerca de la utopía (1ª parte)

  • Las Naciones Unidas calculan que en el año 2050 el 80% de la población vivirá en ciudades
  • ¿Cómo reducir los gases de efecto invernadero en las grandes urbes sin renunciar a nuestro estilo de vida?

 

Por
El escarabajo verde - Smart Cities, 1ª parte

Smart Cities, cerca de la utopía (1ª parte)

Un documental de Dunia Ramiro
Imagen y Sonido: Cristian Marín
Montaje: Enric Ferrés y Xavier Soler
Ambientación musical: Jaume Albert
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Las Naciones Unidas calculan que el 80% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050 y que, por tanto, la mayoría de las emisiones de CO2 del planeta se generará también en estas. Ante este dato, la pregunta es: ¿cómo reducir los gases de efecto invernadero en las grandes urbes sin renunciar a nuestro estilo de vida? El Escarabajo Verde se sumerge en países como Japón, Dinamarca o España para hallar la respuesta.  

consiguen que la casa del futuro reduzca sus emisiones hasta un 70 por ciento

Este primer capítulo pone la mirada en Japón. Tres años después del mayor tsunami y  accidente nuclear nunca antes vivido en el país, El Escarabajo Verde se acerca a Tokyo y a Osaka para descubrir los últimos avances tecnológicos de empresas niponas para reducir las emisiones de CO2. Esto nos permitirá entrar en una casa inteligente diseñada para ahorrar energía: hornos que funcionan mediante recetas descargadas en smartphones que informan del gasto económico mientras cocinan, iluminación con sistema LED, inodoros que reducen un 60% el gasto del agua o placas solares que generan energía. Estas y otras acciones consiguen que la casa del futuro reduzca sus emisiones hasta un 70 por ciento.

Aunque los avances no acaban aquí. A tan solo 50km de Tokyo veremos cómo se diseña una ciudad inteligente. Fujisawa es la smart city en estado de construcción más avanzado en el mundo actualmente. Ubicada en un gran solar donde antiguamente hubo una fábrica de Panasonic, ahora el sector privado del país se apresura a edificar una ciudad con cero emisiones en la que vivirán hasta 1000 familias. Tiendas, edificios públicos, alumbrado e incluso los vehículos que circulen en ella tendrán el menor impacto posible en el planeta.

Japón sigue siendo el quinto país con más emisiones a la atmósfera

Pero el futuro energético de Japón no está claro. Sigue siendo el quinto país con más emisiones a la atmósfera y su gobierno ha anunciado que, lejos de reducirlas, en los próximos años las aumentará un 3%. Con todas las centrales nucleares cerradas a consecuencia de la catástrofe de FukushimaJapón apuesta por los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas licuado más que por la implantación de energías limpias. Las empresas niponas, no obstante, se esfuerzan por cambiar esta tendencia y, gracias a ello, la tecnología destinada a la eficiencia energética, tímidamente, va encontrando su lugar en el país.