Enlaces accesibilidad

Cristina Lucas

Emisión 9 de marzo de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Cristina Lucas

Cristina Lucas no entiende la creación artística sin reflexión y compromiso.

Haciendo uso de la acción, y de los registros en vídeo, fotografía, instalación y dibujo, sus proyectos, que han recibido el reconocimiento internacional, analizan los instrumentos de poder que sustentan nuestra sociedad, y el modo en que limitan nuestra libertad.

Empezamos el programa con un fragmento de uno de sus trabajos audiovisuales más espectaculares: La Liberté Raisonnée (2009), reapropiación del cuadro “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix, en el que la figura femenina alegoría de la libertad, es vista como una joven de carne y hueso abandonada a la violencia de los hombres que corren tras ella. Una reflexión sobre el modo en que la Ilustración excluyó a las mujeres.

A lo largo de 15 años de carrera, Cristina se ha servido de distintas técnicas; adoptando un medio de expresión u otro según el proyecto concreto. Esta variedad de decisiones formales se hace patente en la serie de dibujos Nunca verás mi rostro (2005), en algunas fotografías emblemáticas como Acción de caminar (2001), Tapando el sol con un dedo (2003), Manipulation (2000), Desnudos en los museos (2010), Suicidios famosos de escritores (2004) y en el vídeo Habla (2008).

El trabajo de Cristina Lucas con la performance abre una línea de investigación en su obra que se plasma en obras ya célebres como Ser Dios (1999) en la que “resucita” a una mosca, o en el vídeo Más Luz (2003), uno de sus primeros proyectos en los que se enfrenta a las instituciones, en este caso La Iglesia.

Y la valoración del papel del Estado en nuestras vidas y la toma de conciencia activa sobre lo que debemos pedirle a este centro de poder, es patente en proyectos como El Viejo Orden (2004).

Paralelamente a sus trabajos en vídeo y fotografía, la artista ha generado una serie de cartografías que nos permiten analizar nociones históricas y económicas que damos por cerradas y que sin embargo están abiertas a la revisión.

En Pantone (Del –500 al 2007) vemos la evolución del mapa político de la formación de los estados desde el -500 al 2007. Cada segundo corresponde a un año e ilustra la constitución fronteriza de cada imperio o país.

Y en Mundo Masculino y Mundo Femenino (2010) dos esferas giran a una revolución por minuto, y muestran la palabra con la que se definen los órganos sexuales en el mundo. Cartografía de género y lingüística.

En Light Year (2009) el análisis es la historia geográfica y visual del sufragio universal en el mundo. Pequeñas luces blancas se van iluminando a medida que el sufragio es alcanzado por hombres, mujeres o por ambos sexos.

Uno de los vídeos más interesantes de los que veremos esta noche es Europleasure International. Touch And Go. (2010) en el que se aborda el papel del sindicalismo en las sociedades capitalistas. Obreros de Liverpool que habían perdido el trabajo durante la época de Thatcher expresan su postura tirando piedras al almacén abandonado Europleasure International Ltd.

El compromiso feminista de Cristina Lucas atraviesa de modo transversal toda su obra en piezas como Las hijas de Eva (2008) en la que la mujer trata de crecer y sobreponerse a las trabas que le va poniendo la Historia para desarrollarse y crecer… y en Alicia de Córdoba (2009), Rousseau y Sophie (2007), Hacia lo salvaje (2011) o La Liberté Raisonnée (2009).

Para finalizar veremos dos de sus últimos proyectos:

En ON AIR en el CAB de Burgos analiza cómo el viejo sueño de volar es utilizado en los procesos destructivos que generan los mecanismos de poder.

From The Sky Down (2013) es un recorrido histórico por todos los “Guernikas” del mundo, por todos los bombardeos con víctimas civiles que se han podido documentar desde 1912 hasta 2012.

Y en Es Capital (2014) en Matadero Madrid, se analizan las incógnitas y paradojas del sistema capitalista. Las entrevistas Capitalismo filosófico analizan las relaciones entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial; y en Plusvalía (2014) desarrolla una investigación para conocer el precio del manuscrito de EL CAPITAL, convertido en fetiche.

Cerramos el programa con el impactante vídeo Abstraction Linking (2014).

En definitiva, sus trabajos, que se sirven de la ironía y el humor como armas, animan al espectador a enfrentarse a las problemáticas de su tiempo y a adoptar una postura activa ante el arte.