Enlaces accesibilidad

HOAC, Cristianos a contracorriente

Por
Imagen de una de las últimas campañas de sensibilización de la HOAC
Imagen de una de las últimas campañas de sensibilización de la HOAC

La HOAC es un movimiento de la Iglesia, un movimiento de acción católica, un movimiento de hombres y mujeres creyentes formamos parte de la Iglesia pero que estamos especialmente preocupados y ocupados en la situación del mundo del trabajo. Nuestra espiritualidad nos lleva a un compromiso con la sociedad, para que las situaciones más dolorosas del mundo del trabajo, las condiciones de vida de los trabajadores se tengan en cuenta”.

Así define Manolo Copé, uno de los participantes en este reportaje, la esencia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Pino Jiménez, presidenta de la HOAC, concreta este compromiso: “hay que denunciar situaciones de precariedad laboral, de desempleo, de siniestralidad laboral. Esas situaciones tienen que ser convertidas, tienen que ser transformadas para poner a la persona en el centro de las mismas”.

En el reportaje de esta semana intervienen también el obispo Antonio Algora, responsable de Pastoral Obrera, y un buen número de militantes que muestran su compromiso en lugares tan dispares como la plataforma de afectados por la hipoteca de la Región de Murcia, su propio puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid o en la cooperativa de inserción social "La Brecha".

El reportaje también recoge el trabajo que hace el servicio de comunicación de HOAC con publicaciones como la revista Noticias Obreras y su propio sello editorial.

Finalmente, asistimos a la presentación del disco “Santa María de los Indignados”, en Madrid. Se trata de un trabajo colectivo en el que participan 23 artistas cristianos y cuyos beneficios están destinados al fondo de solidaridad internacional de la HOAC para financiar proyectos en África, Asia y América.