Enlaces accesibilidad

Antonio es infiel a Mercedes, ¿qué le espera a la familia Alcántara?

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 260

Si pensabas que la relación de Antonio y Paz iba a quedar en una bonita amistad, esta semana se te habrá caído un mito. Y es que por primera en la historia de Cuéntame cómo pasó, hemos visto a Antonio Alcántara en la cama con una mujer que no es Merche. ¿Qué consecuencias tendrá para la familia Alcántara su infidelidad, de la que ya es consciente su hijo Carlos?

"En este capítulo hemos visto el estallido definitivo de lo que se ha venido planteando toda la temporada y Antonio ha sobrepasado una línea roja que no había cruzado jamás", explica Curro Royo, guionista del capítulo, que reconoce que le ha dado vértigo escribir la infidelidad de Antonio pero "es la gran trama de la temporada, hemos querido ver qué pasa cuando en una relación de muchos años aparece una tercera persona".

"Eliminamos un beso entre Paz y Antonio"

El director Óscar Aibar también define el capítulo de la semana como "extremo y uno de los más intensos de la historia". Tanto que incluso en el último momento decidió omitir determinados planos en los que se veía a Antonio besando a Paz, la periodista a la que da vida Ariadna Gil.

"El momento más increíble de este capítulo es cuando Antonio consuma su infidelidad… Es una escena muy delicada, porque para nosotros era fundamental tener mucho respeto por el personaje de Antonio y por la serie en general, era un momento muy importante y no queríamos que se nos fuera de las manos. Eliminamos un beso que debían darse antes de que entraran en la habitación porque me impactó muchísimo, pesaba mucho que se besaran porque se te venía toda la serie a la cabeza", afirma Aibar.

Por su parte, Tote Trenas, director de fotografía de la serie, describe cómo se plantearon finalmente la escena en la que se ve a Antonio y Paz en la cama: "al final optamos por la mayor sencillez, con una secuencia en la que primero se ve una blusa, después unos zapatos de tacón y finalmente a ellos dos en la cama".

"La Ramona" de Rosa Chillón

Mientras Antonio y Paz viven su amor furtivo, Rosa Chillón revoluciona a los vecinos de Sagrillas con su repertorio musical subido de tono y transgresor. Para Aibar, juntar a Marcelo, Josete, Pili y Karina con las gentes del pueblo de los Alcántara es "un choque de culturas interplanetarias. Ha sido una atmósfera de pajar, sudor y rock and roll".

Hubo un momento muy emocionante en la postproducción del capítulo, cuando Aibar le enseñó al músico Teo Carralda el montaje de la escena de la persecución de Rosa Chillón por todo Sagrillas mientras suena "Malos tiempos para la lírica", la canción que su grupo Golpes Bajos popularizó a principios de los 80.

"Fue muy emocionante porque él nos dijo que le recordaba a sus primeros tiempos, cuando iban a tocar a pueblos y nadie entendía nada de lo que hacían", explica Aibar.

Antonio regresa a San Genaro

Además de malos tiempos para la lírica, los últimos meses del año 82 también serán malos tiempos para Antonio. Su hijo Carlos ha descubierto su infidelidad pero aún no les hemos visto hablar del tema. Todo lo contrario, Antonio ha regresado a San Genaro como si nada hubiera pasado, ¿hará borrón y cuenta nueva o Merche se acabará enterando de su flirteo con Paz?