Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Tolerancia Cero"

Por

FICHA TÉCNICA

Producción y Dirección: Sara Gibbings
Montaje: María Palacios, Craig Hastings y Macbeth Clark
Director de fotografía: Craig Hastings

La política de “Tolerancia Cero” comenzó a aplicarse en el sistema educativo de Estados Unidos en los años 80, durante la guerra contra la droga y la violencia entre las bandas juveniles.

Era más fácil para un chico de barrio acceder a las armas semiautomáticas que a una educación de calidad

“Era más fácil para un chico de barrio acceder a las armas semiautomáticas que a una educación de calidad”, afirman los expertos en este documental dirigido por Sara Gibbings y coproducido por CRTVE, que cuenta con una naturalidad asombrosa la confusa realidad estadounidense para establecer los límites de actuación entre el ámbito delictivo y el disciplinario. “Se etiquetan demasiados casos como delitos, se exageran y se reacciona desproporcionadamente ante ellos”, concluye con contundencia un juez de menores de Texas en “Tolerancia Cero”. 

Masacres en centros educativos y exceso de celo policial

Con la “Tolerancia Cero” en vigor, con los colegios familiarizados con policías tutores, detectores de metales y perros antidroga, se producen las masacres de Columbine y la de Newtown. Desde entonces, la aplicación de esta política de seguridad ha supuesto cientos de multas, detenciones y encarcelamientos de varios miles de niños por “delitos” como faltar a clase, correr por los pasillos, o no quitarse la gorra en el centro. El documental muestra, entre otros, el delirante caso de la expulsión del colegio de un niño de siete años por jugar con un lápiz como si fuera una pistola.

A favor y en contra de esta poliítica de seguridad escolar

La exhaustiva aplicación de esta política de seguridad escolar ha abierto en Estados Unidos un controvertido debate entre defensores y detractores de este sistema. Los partidarios aseguran que disuade a los acosadores, termina con la venta de drogas y evita ataques al colegio con armas de fuego. Por el contrario, los críticos opinan que el sistema ha sido un fracaso abismal y que las sanciones y condenas impuestas por los policías tutores en los colegios se equiparan a las que se aplican en Estados Unidos a delitos criminales, lo que allana el camino a la cárcel desde el propio colegio .

Las políticas de “Tolerancia Cero” se están extendiendo cada vez por más países, entre ellos España.  ¿Qué podemos aprender de la experiencia de Estados Unidos?

Tolerancia Cero se emite en Documentos TV el domingo 2 de marzo de 2014 a las 23:00 h. en La 2.

Televisión

anterior siguiente