Anterior Arroz de primavera Siguiente Fernando Gil presentará 'No es un sábado cualquiera', el nuevo programa de las noches del sábado en La 1 Arriba Ir arriba
Informe Semanal - 22/02/14

Informe Semanal y las víctimas de Valdeluz

  • Analizamos el caso de abusos a menores en el Colegio Valdeluz

  • El AVE español unirá las ciudades de La Meca y Medina

  • Escalada en la tensión que se vive en Ucrania

  • Las enfermedades raras, afectan a una gran minoría

|

Víctimas silenciosas

El suceso del colegio madrileño de Valdeluz, por el que ha sido detenido un profesor acusado de delitos sexuales contra varias de sus alumnas menores, ha puesto una vez más de relieve la indefensión en la que pueden encontrarse los menores en su ámbito cotidiano, incluso cuando la situación es conocida por terceros que no actúan por negligencia o miedo. Según algunas denuncias, el profesor -hoy encarcelado- ha podido desarrollar su actividad delictiva desde hace 20 años y este caso no sería una excepción, a decir de los especialistas en el tema. Informe Semanal ha hablado con víctimas de este tipo de casos y con quienes de una u otra manera se han involucrado en la lucha contra los abusos a menores, como el psicólogo forense y ex defensor del menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra; la presidenta de ASPASI -asociación que asegura que una de cada cuatro niñas sufre abusos- Margarita García Márquez, o el abogado especialista, José Laso.

Arabia veloz

La alta velocidad española conectará las ciudades santas de La Meca y Medina. Un proyecto que abre a la industria ferroviaria española un mercado potencial de 70 mil millones de euros en el país árabe. El primer prototipo del AVE a la Meca cruzará el desierto saudí a finales de este año. Arabia Veloz es el reportaje elaborado por un equipo de Informe Semanal desplazado al país árabe para descubrir las ilimitadas posibilidades que suponen para las grandes empresas españolas los proyectos sin precedentes acometidos en el campo de los transportes, con trenes de alta velocidad, y la red de metro de la capital, Riad. Con una libertad de movimiento sin precedentes, el equipo de Informe Semanal se ha desplazado a la región de la Hijaz, donde se hallan las ciudades santas de Meca y Medina, y ha descubierto los restos del viejo tren otomano que recorría el trayecto de Damasco a Medina, justo antes del estallido de la I Guerra Mundial. España completará aquel recorrido, que puede suponer la reválida de las grandes empresas de infraestructuras de transportes, y la consolidación de la imagen de modernidad para Arabia Saudí. Informe Semanal ha entrevistado tanto a los gestores de esos proyectos, como a sus principales beneficiarios.

El abismo ucraniano

Los violentos y graves enfrentamientos entre los opositores al gobierno de Yanukovich y la policía han dejado esta semana en Kiev en torno a un centenar de muertos. La oposición ha recrudecido su ofensiva y ha extendido sus protestas a otras ciudades del país, donde se impuso el caos más absoluto. La comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, expresaba su condena por la represión policial contra los manifestantes. La Unión Europea y Rusia lograron un acuerdo que incluye alecciones anticipadas y reformas que recortan los poderes del presidente Yanukovich. Informe Semanal, por tercer vez en tres meses, analiza la situación del país ucraniano que ha bordeado un escenario de guerra civil, dividido entre los opositores favorables a una integración en Europa y el gobierno pro-ruso de Yanukovich.

Enfermedades de una inmensa minoría

Desde 2008, se celebra el 28 de febrero el día mundial de las enfermedades raras. Entre el seis y el ocho por ciento de la población mundial, las sufren; en España, unos tres millones de personas padecen este tipo de afecciones. Su origen suele ser genético y por regla general no tienen cura ni tratamiento especifico. Solo unos pocos pueden ser independientes y la mayoría precisa asistencia física intensiva y equipamiento. Informe Semanal ha querido compartir con algunos pacientes y sus familias los esfuerzos por superar las dificultades. Historias como la del pequeño Marc, cuya madre, Celine, nos cuenta la historia de su hijo que padece el síndrome de Ondine. Durante los últimos doce meses, la comunidad médica, las instituciones sanitarias y sobre todo las asociaciones de pacientes han trabajando intensamente para acercar a los ciudadanos el conocimiento de estas patologías y despertar el interés de los investigadores, los profesionales y la industria para encontrar soluciones a las cerca de 7000 enfermedades consideradas poco frecuentes.