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Aliñando el futuro

  • España es el primer productor mundial de aceite de oliva
  • Las cooperativas, con 1756 almazaras, no están unidas para comercializar
  • Productores, y comerciantes buscan dar valor añadido al aceite de oliva

Por
Repor - Aliñando el futuro

“Aliñando el futuro”

Es un reportaje de Virginia Solà

Imagen: Sara Boldú

Edición: Guillem Durantes

Sonorización: David Bertran

Ambientación Musical: Gerard Gual

España es el primer productor mundial de aceite de oliva. La producción estimada para este año está en torno a un millón y medio de toneladas de aceite. Más del doble que el año pasado.

Algunos pequeños productores apuestan por abrirse paso en mercados emergentes de Asia, América y Europa, mediante productos exclusivos, como el aceite ecológico. La comarca leridana de Les Garrigues ha sido la primera en conseguir una Denominación de Origen en EspañaHemos visitado el Molí dels Torms de la mano de uno de sus propietarios, Venanci Guiu. Sin embargo, a otros productores, como a los de la cooperativa de la Granadella, no les queda más remedio que acabar vendiendo parte de su producto a granel.

Repor - Aliñando el futuro - Ramón Barull

El sector oleico coincide en afirmar que somos los primeros en cantidad y en calidad, pero nos falta saber vender nuestro aceite al cliente final. Con 1756 almazaras, el sistema cooperativo es el mayoritario en todo el territorio. Y cada productor, cada cooperativa, intenta comercializar por su cuenta. Ese es, según las grandes distribuidoras como ACESUR, el error de base. Ellos apuestan por una concentración mayor que permita compartir recursos de cara a los nuevos mercados.

Repor - Aliñando el futuro - Javier García

Sin alejarnos del negocio del aceite, otros han visto un filón en acercar a los turistas al campo de olivos, dejarles varear, enseñarles el molino y facilitarles una cata de diferentes tipos de aceites. Son actividades que pueden realizar quienes visiten Úbeda y Baeza. Favorecen el conocimiento del paisaje y de su valor principal.

Repor - Aliñando el futuro - Sebastián Moreno

Las tiendas especializadas en diferentes variedades de aceituna han sabido también hacerse un hueco para educar el paladar, como antes hicieron las bodegas. Así, poco a poco la cultura del olivo se extiende como una mancha de aceite.