Enlaces accesibilidad

La mirada del frío

Emisión 16 de febrero de 2014 · La 2

Por
lamirada
lamirada

Con motivo de ARCO FocusFinland, Metrópolis re-emite su programa La Mirada del Frío y ofrece un recorrido por la exposición Abendland de los artistas finlandeses IC-98 en el Centro Conde Duque de Madrid.

La Mirada del Frío recoge fragmentos de obras audiovisuales finlandesas de diferentes géneros producidas en los años 90: el corto de ficción Varldens Hamnd (La venganza del mundo) de Rea Pihlasviita y Kimmo Koskela; los documentales de creación Water Stories (Historias de agua) de Harri Larjosto Still not there (Aún no allí) de Kimmo Koskela, sobre el fotógrafo Arno Rafael Minkkine; y las obras de videoarte Telescope de Juha Maki-Jussila Artist's dilema (El dilema del artista) de Roi Vaara.

La comunicación, la identidad sexual y las relaciones de pareja aparecen como temas recurrentes en las obras de estos artistas visuales y un escenario común les define: la naturaleza y el paisaje. La nieve, los lagos helados y el agua se convierten en los sets naturales por las que se mueven los protagonistas de estas sugerentes historias.

En el caso de Water Stories, el agua en todas sus formas, hielo, nieve o líquido, es protagonista absoluta a través de las narraciones de personas que tienen una especial relación profesional o emotiva con este elemento, omnipresente en el paisaje finlandés

En Still not there, Kimmo Koskela y el fotógrafo Arno R. Minkkinen, reproducen para la cámara la localización y creación de las fotografías que este reconocido fotógrafo realiza en la naturaleza con su propio cuerpo desnudo como sujeto de las imágenes.

Varldens Hamnd es un cortometraje en el que se narra el complejo proceso de una pareja para construir la identidades individuales en una estrecha y a veces dura relación con su entorno natural.

Telescope y Artist's dilema son dos piezas cortas, abstracta una, conceptual la otra, pero de nuevo con el paisaje como recurso expresivo.

El programa incluye entrevistas con Rea Pihlasviita, Kimmo Koskela y Harri Larjosto.

Abendland (Tierras crepusculares) es un evento anexo de ARCO FocusFinland y la primera exposición individual en España de IC-98. En sus trabajos, este colectivo, formado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää, utiliza la animación digital basada en dibujos manuales para reflexionar sobre las formaciones sociales y las construcciones arquitectónicas o los efectos de la intervención humana sobre la naturaleza y sus consecuencias ecológicas. Proyectan escenarios que transportan al espectador a otra realidad, en el caso de Abendland al mundo posterior a la era del hombre. Las videoinstalaciones Arkhipelagos (Navegando por las mareas del tiempo), Tesis sobre la política del cuerpo (Colonia) y Desde el otro lado ofrecen una visión elegíaca y onírica de ese mundo postapocalíptico.

______________

  • ARCO FocusFinland: 19 a 23 de febrero, Feria de Madrid, Pabellones 7 y 9 IC-98: Abendland: hasta el 20 de abril, Madrid, Conde Duque, Sala 2.

La re-emisión del programa La Mirada del Frío ha sido posible gracias a Kimmo Koskela (Koskela Art & Media House); Roi Vaara, Juha Mäki-Jussila y Vesa Puhakka (AV-arkki).