Enlaces accesibilidad

Ruth Lorenzo: "Yo me presento a Eurovisión por y para los eurofans"

  • La cantante participa con "Dancing in the rain"
  • Reconoce que el apoyo eurofan le ha empujado a probar suerte en Eurovisión
  • Otros candidatos: BrequetteJorge González | La Dama | Raúl

Por
Eurovisión 2014 - Ruth Lorenzo, aspirante a representar a España en Eurovisión

Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) aterriza en la selección eurovisiva después de que sus fans españoles hayan hecho durante varios meses una campaña masiva a favor de su candidatura en las redes sociales. Desconocida para el gran público en España, a Ruth le avala su éxito previo en Reino Unido, donde participó en la edición británica del reality musical The X Factor (programa con más de 16 millones de espectadores) y su posterior éxito materializado en varias giras por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, entre otros muchos sitios.  

"Soy consciente de que no soy muy conocida en España, pero el apoyo de los eurofans en los últimos meses me ha dejado flipada, he llorado de emoción cuando he visto todos esos mensajes de cariño. De hecho estoy haciendo todo esto por y para ellos y a veces siento un poco de vértigo porque es una gran responsabilidad no defraudarles", explica Ruth Lorenzo en una entrevista a RTVE.es desde Murcia, donde estos días ultima su canción "Dancing in the rain", su propuesta para representar a España en el Festival de Eurovisión

Un mensaje de fuerza y esperanza

"Dancing in the rain" está compuesto por la propia Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin y Julian Emery, se ha comparado con el hit "Titanium" de Sia y David Guetta "por su mensaje de fuerza y esperanza, pero la producción es muy distinta". Escrita originalmente en inglés, en la preselección escucharemos el tema con fragmentos en inglés y castellano "para que todo el mundo entienda su mensaje" y, si finalmente es seleccionada, "habrá que pensar más adelante como se presentaría en Eurovisión". 

Tras su éxito en Reino Unido, la cantante asegura que llega a esta selección muy preparada, con muchísimo que demostrar: "aportaré todo lo que he aprendido en los últimos cinco años y, además, voy a poner cuerpo, alma, mente y toda la pasión en mi propuesta. Y lo que tengo claro que, si finalmente voy a Eurovisión, haré lo posible porque mi tema suene en Europa antes del Festival, lo mismo que hizo Loreen con 'Euphoria'".

Famosa por sorpresa

Esta murciana de 31 años comenzó a cantar ópera a los cinco,  imitando a su ídolo de aquella época, Montserrat Caballé. Siempre aprendió de forma autodidacta porque su familia, de origen humilde, no podía pagarle las clases de canto. A los 11 emigró con sus padre a Utah (Estados Unidos) y allí comenzó a cantar en musicales de su instituto. A los 16, de regreso en España, se unió a un grupo de rock con el que se recorrió todos los pueblos de España. Una artista multidisciplinar a la que el éxito le sorprendió en el 2008, cuando fue seleccionada para participar en la edición inglesa del reality musical The X Factor. Pero lo mejor de esta historia comenzó unos meses antes.

"Llevaba dos años trabajando como cantante en un complejo turístico en Murcia y una familia inglesa que veraneaba allí me pedía siempre que me presentara a The X Factor. Nunca quise hacerlo porque estuve en el casting de la segunda edición de Operación Triunfo y no pasé de las primeras rondas. Pero me convencieron y acudí con ellos al casting de Manchester. Había 22.000 personas en el casting, estuve 12 horas haciendo cola, pasando muchísimo frío, y finalmente conseguí pasar a la siguiente fase", explica Ruth Lorenzo, que de aquellas aún vivía en Murcia y, al no tener residencia fija en Reino Unido y, por tanto, carecer de número de seguridad social (National Insurance Number), estuvo a punto de quedarse fuera del programa. 

"El productor me dio 24 horas de margen para viajar de Murcia a Londres y poner los papeles en regla. Si me presentaba a la 1 de la tarde del día siguiente en sus oficinas de Londres con todo listo, entraba en el programa. Así que pedí ayuda al presidente de mi empresa y consiguió que una familia inglesa del complejo me ayudara, ¡me dieron hasta las llaves de su casa de Londres porque no tenía donde ir!", una historia de película con la que Ruth aprendió que la esperanza es lo último que se pierde,  un mensaje que repite varias a veces durante la entrevista y que, sin duda, ha sido una constante en su vida.

"Dannii Minogue me ha felicitado por WhatsApp"

Tras su paso por The X Factor, su vida cambió de la noche a la mañana: "Antes de entrar en el programa yo era una murcianita que nunca había cogido el metro y dos meses después no podía casi ni pasear por las calles de Londres, la gente me paraba constantemente para hacerme fotos, he llegado a salir por la puerta de atrás de alguna tienda... Fue un sueño hecho realidad y lo disfruté con cada poro de mi cuerpo". También se hizo realidad de cantar en el O2 de Londres, un lugar reservado para los conciertos de los más grandes.

"Con 11 años comencé a trabajar en un almacén de un restaurante de Utah y cuando ordenaba las latas de ketchup me imaginaba que estaba en un estadio lleno de gente, hacía que saludaba al público, cantaba a voz en grito... Y el día que actué por primera vez en el O2 de Londres y anunciaron mi nombre, no podía parar de pensar que las más de 20.000 personas que tenía delante era toda la gente imaginaria que estaba en aquel almacén de ketchup"

Ahora tiene muy cerca conseguir su tercer sueño, el de representar a España en Eurovisión. De momento cuenta con el apoyo de fans y estrellas como Danii Minogue, su mentora en The X Factor, que fue de las primeras en felicitarla por Whatsapp tras haber sido una de las cinco seleccionadas de TVE. Si el genio de la lámpara le concede su tercer deseo, Ruth ya ha prometido que lo celebrará enfrentándose a su mayor miedo: bañándose entre tiburones. Una muestra más de que nada ni nadie puede parar el espíritu aventurero de esta "murcianita" de mundo.