Enlaces accesibilidad

Mercedes Alcántara, madre coraje y mujer emprendedora en 'Cuéntame cómo pasó'

  • Mercedes acaba la carrera e inicia un nuevo negocio

Por
Ana Duato da vida a Mercedes Alcántara
Ana Duato da vida a Mercedes Alcántara

Mujer de su tiempo en Cuéntame cómo pasó, Mercedes siempre ha procurado que Antonio se sienta seguro en su papel de cabeza de familia y acepta con naturalidad que sea ella la que cargue con todas las tareas domésticas. Pero Mercedes también es una mujer emprendedora, mucho más después de terminar su carrera, convirtiéndose así en la primera mujer de la familia con una titulación universitaria. Y es precisamente su labor profesional fuera de casa la que plantea graves problemas de autoridad a Antonio, que, en un principio, lo toma como afrenta personal.

Después de superar un cáncer de mama, Mercedes está volcada en ayudar a las mujeres que sufren esta enfermedad. De hecho, esta temporada se embarcará en un proyecto que le apasiona: una tienda de ropa interior para mujeres que han sufrido una masectomía.

Con sus hijos, es más comprensiva que Antonio, aunque hay veces que no tenga más remedio que darle la razón. No obstante, siempre intenta mediar entre ambas partes y conseguir así que reine la paz familiar. Al fin y al cabo, si hay algo de lo que está convencida, es de que sus hijos son buenas personas. Como mujer inteligente, Mercedes sabe que , en definitiva, eso es lo que importa.

Ana Duato, actriz

El personaje de Mercedes está interpretado por Ana Duato, valenciana, cuya carrera cinematográfica arrancó en 1985, en la película "Madrid", de Basilio Martín Patino.

Desde entonces ha trabajado en películas como El perro del hortelano, de Pilar Miró, Una estación de paso, de Gracia Querejeta y Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero.

Ana es una de las actrices favoritas de Mario Camus, quien la dirigió en Una cuestión de amor propio (1994) y Adosados (1995), pero quizás la colaboración más lograda entre ambos se produce en El color de las nubes (1997).

Ana ha trabajado en algunas de las series más populares de la televisión de la última década, como Brigada Central, Celia, Villarriba y Villabajo, Querido Maestro, Médico de Familia y Severo Ochoa, producción esta última en la que ya hacía pareja con Imanol Arias.

En teatro la recordamos por sus papeles en Fiesta barroca, Miguel Narros y El hombre elefante, de Mariano Barroso.

Ana, al igual que Imanol, colabora con UNICEF como embajadora de Buena Voluntad desde hace varios años. Su interpretación de Mercedes Alcántara en Cuéntame cómo pasó ha merecido una larga serie de premios, entre ellos el TP de oro a la mejor actriz en los años 2001, 2002, 2006 y 2010; Fotogramas de Plata a la mejor actriz en el 2001, 2002, 2003 y el premio de la ATV a la mejor actriz en 2006 y 2011.