Enlaces accesibilidad

'Cuéntame cómo pasó' regresa con todo el sabor de la Movida de los ochenta

Por
El equipo de Cuéntame, TVE, da la bienvenida a la nueva temporada con un concierto

Cuéntame cómo pasó ha presentado este martes su nueva temporada en un marco incomparable: la sala El Sol de Madrid, uno de los enclaves más emblemáticos de la escena de la Movida. Sobre el escenario, el grupo Los Secretos interpretando la sintonía de la serie y dos de sus clásicos, "A tu lado" y "Déjame". Como maestro de ceremonias, el periodista musical Julio Ruiz, y entre los espectadores estaban los protagonistas de la serie, que han adelantado que esta temporada viene cargada de emociones intensas y varios conflictos personales.

"Este va a ser un año de mucho Betadine, pensamos que las heridas han cicatrizado pero al quitar la costra, aún queda sangre. Es un año en el que hemos asumido muchos riesgos, pero está siendo muy divertido", ha reconocido Imanol Arias durante la presentación de la nueva temporada.

Una nueva etapa en Cuéntame

La presentación de los nuevos capítulos ha sido un fiel reflejo de la esencia ochentera de la que está impregnada la nueva temporada de la serie, que comenzará a emitirse este jueves a las 22.30 horas en La 1 de TVE y RTVE.es. El primer capítulo arranca en julio de 1982, justo los días en los que se está celebrando el Mundial de fútbol en varias ciudades españolas. Los Alcántara vuelven a estar al completo (excepto Toni, que se encuentra en Londres) y preparando las vacaciones de verano. Además, se cruzarán en sus vidas con nuevos personajes, que estarán interpretados por algunas de las grandes incorporaciones con las que cuenta la serie esta temporada como la de los actores Ginés García Millán, Barbara Goenaga, Verónica Echegui y Ariadna Gil.

"Llegar a 1982 es un revulsivo para los que hacemos esta serie, porque aquella era una época en la éramos pobres pero ricos en expectativas. El reto es estar narrativamente a la altura de esa época, y para ello no nos lo hemos planteamos como una temporada más, sino como una nueva etapa, en la que vamos a arriesgar", ha asegurado Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie.  Imanol Arias también se ha mostrado ilusionado por dar a vida a su personaje en una década "que es prodigiosa, estrafalaria, inteligente y divertida, en la que todos los españoles nos encontramos que todas las verdades y mentiras tienen consecuencias. Por ese extraño motivo de estar desubicado, los Alcántara tiran adelante.

Herminia, reina de la comedia en la nueva temporada

Aún pendientes de la emisión del primer capítulo, los actores no se han arriesgado a adelantar mucho sobre lo que les sucederá a sus personajes, pero algunos como María Galiana sí que han confesado cómo veremos a los personajes en estos nuevos capítulos.

"Mi personaje sigue en la línea de intentar por todos los medios que la familia esté en paz, que se lleve bien, que haya siempre algo positivo por lo que luchar, pero en esta temporada se va a encontrar con serias dificultades para cumplir esto. Esta temporada, el terreno afectivo se va a notar más esta que los acontecimientos que rodean a la familia", ha adelantado María Galiana.

Ambientada en 1982, uno de los acontecimientos históricos que vivirá la familia es la llegada al poder de Felipe González al poder. María Galiana ha hecho hincapié en este cambio, ya que "el hecho de que Felipe llegue al poder deja un poco desubicada a la familia, que siempre ha sido de centro. A mi mi madre también me lo decía, que yo votara al centro, pero ese centro ha desaparecido para esta familia".

Otro de los aspectos que se tratarán esta temporada son los problemas matrimoniales de Mercedes y Antonio. Herminia tratará de poner paz en estos asuntos y, sobre todo, mucho humor.

"La abuela siempre trata de mediar y que, pase lo que pase, incluso en los momentos más graves, todo se resuelva con un poco de humor. A mi me encanta que sea así, porque me gusta la comedia y este año la abuela va a causar un poco de risa", reconoce María Galiana.

La música ochentera, gran protagonista

Para celebrar uno de los años musicalmente más gloriosos de la década, la sintonía de la cabecera de Cuéntame cómo pasó estará interpretada por Los Secretos, cuyos temas han envuelto algunas de los grandes momentos de la serie. Los Secretos sonaban en la última secuencia de la pasada temporada cuando Carlos, apenas recuperado de la puñalada que a punto estuvo de costarle la vida, regresa a San Genaro con las cicatrices de su paso por la cárcel todavía frescas.

De vuelta a su vida normal, emprende una nueva etapa como manager de Rosa Chillón, la banda del FlyBar que lideran Josete y Marcelo, y a la que se unen Pili y Karina.