Enlaces accesibilidad

Naranjito, la zarandeada mascota de España '82

  • Casi treinta años después de su elección, el cítrico sigue levantando polémica
  • Salimos a la calle para sondear la opinión ciudadana al respecto
  • El Mundial se abre el 13 de junio con un Argentina-Bélgica
  • Vota en nuestra encuesta sobre Naranjito

Por
Naranjito, la mascota de España '82
Naranjito, la mascota de España '82 rtve

Una naranja macho de 12 años (Naranjito) es la mascota del Mundial de fútbol que se inaugurará en Barcelona el próximo 13 de junio. Fue hace tres años cuando se impuso en un concurso al niño torero Brindis y al mutante Toribalón (un balón-toro). El diseño de Naranjito salió de un estudio publicitario sevillano que quería hacer algo diferente a los tradicionales toro y pandereta: su apuesta fue finalmente la recompensada por el jurado con el premio de un millón de pesetas del comité organizador.

No a todo el mundo le ha parecido muy atinada esta elección, que ya fue caricaturizada en 1979 por Arenas y Cal en una edición de Aplauso. Personalidades como el cantante El Fary, quien por cierto estrena nuevo disco (Amante de la noche), no han dudado en mostrar públicamente su oposición a la mascota: "Tenemos otros símbolos más sangre española".

Por su parte, la joven periodista y escritora Rosa Montero lo ha definido como "futbolista climatérico vestido de obispo del Palmar de Troya". Más de uno ha apuntado su parecido con la Ruperta del Un, dos, tres. Y alguno que otro sugiere incluso que detrás de la inocente naranja hay, más de seis años después de la muerte de Franco, un oculto resabio franquista.

Opinión dividida en la calle

A pocos meses del Mundial, hemos salido a la calle para tomar el pulso ciudadano a este respecto. Juan Carlos, agente de ventas en paro de 27 años, no solo comparte la opinión de El Fary: augura que con semejante mascota "haremos el ridículo este año en el Mundial" y que nuestra selección "no se comerá una rosca como mínimo hasta principios del siglo que viene".

A su amigo Eusebio, electricista de 25 años, no le disgusta especialmente Naranjito, pero es incluso más pesimista que Juan Carlos en lo futbolístico. "Nunca ganaremos un Mundial, eso es tan improbable como que Javier Solana sea elegido algún día jefe de la OTAN o que el Alcorcón (equipo de Tercera) le gane por 4-0 al Real Madrid", nos dice entre risas.

Ceferino, jubilado de 68 años, es un firme defensor de la mascota: "Es un diseño muy moderno, más propio de un país como el nuestro que va a entrar ya en la OTAN y quiere ingresar pronto en el Mercado Común". También a diferencia de los jóvenes Juan Carlos y Eusebio, este jubilado se muestra esperanzado con las posibilidades de la selección: "Tenemos un equipo muy ofensivo, con figuras como Juanito, Santillana y Quini. El calendario que afrontamos es bueno y por lo menos llegaremos a las semifinales".

María Luisa, una estudiante de periodismo de 21 años nada aficionada al fútbol, se muestra indiferente: "Sinceramente, como si eligen a una berenjena. Me preocupan mucho más los dos millones de parados y la situación política".

Los predecesores de Naranjito

En lo que respecta a mascotas, el osito Misha, símbolo de los juegos olímpicos celebrados hace dos años en Moscú, es la última referencia. Este oso pardo de la Unión Soviética se convirtió en la tercera mascota de una cita olímpica veraniega tras el perro Waldi de Munich '72 y el castor Amik de Montreal '76 (¿elegirá Los Ángeles a un águila calva para 1984?). En los mundiales de fútbol, sin embargo, ya estamos acostumbrados a ellas desde el león Willie de Inglaterra '66, al que sucedieron Juanito en México '70, Tip y Tap en Alemania Occidental '74 y Mundialito en Argentina '78.

Nuestro Naranjito no estará solo, ya que muy pronto lo veremos en la tele en una serie de dibujos animados junto a su novia Clementina y su amigo Citronio (un limón). El nombre de la serie es Fútbol en acción y podrá verse los sábados en la Primera Cadena justo después del telediario y antes de la sesión de tarde.

Televisión

anterior siguiente