Enlaces accesibilidad
El equipo de En Portada

Yolanda Álvarez

Por

Yolanda Álvarez. Redactora de En Portada
Yolanda Álvarez. Redactora de En Portada

Empecé a estudiar idiomas antes que Periodismo. Mi inquietud por recorrer el mundo y contar historias me acercaron a este oficio, una pasión que ejerzo consciente de nuestra responsabilidad social.

La televisión me sedujo por su capacidad de acercar historias. Mi primer contacto fue al acabar mi carrera, en mis prácticas en TVE en la Comunidad Valenciana. Allí volví después de acumular siete años de experiencia con reportajes temáticos, una serie, informativos…

Desde Valencia, aprendí de los expertos que traía al programa “Umbrales”, emitido en el Canal Internacional, trabajé para el Telediario y disfruté con los reportajes sobre inmigración que hacía para el programa “América en España”. Completé mi formación con el postgrado en “Cooperación Internacional al Desarrollo” de la Universidad de Valencia.

Con mi llegada a Madrid, en 2007, cristalizaban dos sueños: dedicarme a la información internacional y conseguir quedarme en TVE, al aprobar la oposición.

Mi primer viaje como enviada especial fue a Costa de Marfil. Allí descubrí que el trabajo sobre el terreno me hace feliz: nos permite conocer de primera mano los testimonios de personas que viven en lugares remotos, vivir otras vidas y descubrir cómo compartimos los deseos de paz, el sentido del humor o las ganas de vivir.

Tras comprobar sobre el terreno las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil o la guerra que desangra la República Democrática del Congo en la región de los Kivus, tuve la oportunidad de hacer grandes coberturas, como las elecciones de Irán de 2009 y la famosa “Marcha Verde” o las revueltas árabes en Túnez, la frontera con Libia y Yemen. Todas, con un denominador común: el ansia de libertad de un pueblo.

En mis cuatro años como corresponsal de TVE en Oriente Medio aprendí mucho como periodista y como persona: narré la llegada al poder y la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el terremoto de Van en Turquía, dos visitas papales a Tierra Santa y las dos últimas ofensivas militares de Israel contra Gaza (2012 y 2014). Mi trabajo durante los 50 días que duró la guerra más sangrienta en la Franja palestina fue reconocido con tres galardones: el Premio Libertad de Expresión 2015, el Premio Derechos Humanos 2015 y el Premio Turia 2015 a la Mejor Contribución de Medios de Comunicación.

Hice mi primer reportaje para “En Portada” cuando todavía era corresponsal. Pocos periodistas tenemos la ocasión de volver a los escenarios de la batalla para relatar el sufrimiento de quienes sobrevivieron al horror. Yo pude hacerlo con el mismo equipo con el que cubrí la contienda; el resultado fue “Atrapados en Gaza” (noviembre de 2014).

Me incorporé al programa en 2015. Nuestro reportaje “Esclavas del Daesh” (febrero de 2016), que narra el genocidio yazidí, obtuvo el mayor galardón del Festival internacional de Hamburgo. Me sentí feliz el día que la protagonista, Nadia Murad, ganó el Premio Nobel de la Paz. Sigo creyendo en un periodismo humano que haga de este mundo un lugar mejor.