Anterior Esta semana 'Historia de nuestro cine' con nuevos títulos Siguiente Terror en Cataluña Arriba Ir arriba
Yolanda Álvarez. Redactora de En Portada
Yolanda Álvarez. Redactora de En Portada tve
El equipo de En Portada

Yolanda Álvarez

|

Empecé a estudiar idiomas antes que Periodismo. Mi inquietud por recorrer el mundo y conocer historias humanas me acercaron a este oficio, una pasión que ejerzo consciente del privilegio.

La televisión me sedujo por su capacidad de acercar historias. Mi primer contacto fue al acabar mi carrera, en mis prácticas en TVE en la Comunidad Valenciana. Allí volví después de acumular siete años de experiencia con reportajes temáticos, una serie, informativos…

Desde Valencia, aprendí de los expertos que traía al programa “Umbrales”, emitido en el Canal Internacional, trabajé para el Telediario y disfruté con los reportajes sobre inmigración que hacía para el programa “América en España”. Completé mi formación con el postgrado en “Cooperación Internacional al Desarrollo” de la Universidad de Valencia.

Con mi llegada a Madrid, en 2007, cristalizaban dos sueños: dedicarme a la información internacional y conseguir quedarme en TVE, al aprobar la oposición.

Mi primer viaje como enviada especial fue a Costa de Marfil. Recuerdo que mi jefe me dijo: “empezarás por algo fácil” y me dio un consejo: “ante todo, disfrútalo”. Tragué saliva… La mitad del país seguía ocupada. Pero fui con un equipo experimentado y descubrí que aquel trabajo me hacía feliz: podía conocer de primera mano los testimonios de personas que vivían en lugares remotos y descubrir que compartíamos aspectos tan importantes como los deseos de paz, el sentido del humor o las ganas de vivir.

Me han marcado otras coberturas que he hecho desde el Área Internacional, como las elecciones de Irán de 2009 y la famosa “Marcha Verde” o las llamadas “primaveras árabes” de en Túnez y Yemen. Todas, con un denominador común: el ansia de libertad de un pueblo. Y me dejaron huella las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil o la guerra que desangra la República Democrática del Congo en la región de los Kivus.

En mis cuatro años como corresponsal de TVE en Oriente Próximo, he vivido y narrado la llegada al poder y la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el terremoto de Van en Turquía, las dos visitas papales a Tierra Santa y las dos últimas ofensivas militares de Israel contra Gaza (2012 y 2014). El trabajo realizado durante los 50 días que duró la guerra más sangrienta en la Franja palestina ha recibido el reconocimiento del Premio Libertad de Expresión 2015, otorgado por la Unió de Periodistes Valencians, y el Premio Turia 2015 a la Mejor Contribución de Medios de Comunicación, concedido por la emblemática Cartelera Turia.

Pocos periodistas tenemos la ocasión de volver a los escenarios de la batalla para relatar cómo viven quienes sobrevivieron al horror. Yo pude hacerlo con el mismo equipo con el que cubrí la contienda. El sufrimiento civil quedó plasmado en el En Portada “Atrapados en Gaza” (emitido en noviembre de 2014). Y en este buque insignia del periodismo internacional, En Portada, arranca una nueva e ilusionante etapa en esta carrera de fondo que es el periodismo.