Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La industria de los expertos"

  • Una mirada irónica sobre la autoridad que la sociedad consiente a los expertos
  • El documental recorre diferentes disciplinas poniendo a prueba a estas élites
  • Pone en tela de juicio a expertos en vinos, arte, comunicación o finanzas
  • Documentos TV se estrena los domingos a las 23.00 h en La 2 de TVE

Por
Documentos TV - La industria de los expertos

FICHA TÉCNICA

La industria de los expertos / The Trouble with Experts

Dirección: Josh Freed

Producción: JOSH FREED BROADCASTING &CBC. Canadá 2011

Duración: 50'

Calificación: mayores de 7 años

Expertos. ¿Podemos vivir sin ellos? Nos dicen qué vinos beber, qué arte comprar, qué ejercicio hacer, qué opiniones debemos tener y hasta cómo vivir eternamente. Están en todas partes y se han hecho un hueco en nuestras vidas, que los hace imprescindibles.

Y los necesitamos, porque en el frenético mundo en el que vivimos hay tal exceso de información que no podemos procesarla por nuestros propios medios. Amparados en esta premisa, un ejército de analistas, eruditos y especialistas desfila a diario por los diversos medios de comunicación donde arrojan opiniones incuestionables y predicciones, no siempre acertadas.

Desmitificando 'verdades absolutas'

Documentos TV emite un interesante e irónico documental canadiense sobre la autoridad que la sociedad consiente a los expertos y desmitifica buena parte de sus "verdades absolutas", vertidas con la seguridad más pasmosa a un público siempre receptivo.

La industria de los expertos hace un recorrido por las más diversas disciplinas poniendo a prueba a esta élite de entendidos y comprobando hasta qué punto son fiables. Desenmascara a los intimidatorios entendidos de vinos, abochorna a los más prestigiosos museos del mundo por exhibir cientos de copias falsificadas convencidos de su autenticidad; y desacredita a las televisiones por llenar sus programaciones con gurúes políticos o financieros, incapaces de predecir la actual crisis económica o la “primavera árabe”

Apariencia, seguridad y lenguaje propio

A pesar de que sus predicciones acumulan más errores que aciertos, “la industria de los expertos” continua fabricando nuevas voces autorizadas. Apariencia, seguridad y dominio de una jerga especial son las señas de identidad exigidas en los cursos rápidos que se imparten para convertirse en un auténtico especialista.

Pero, si todo parece ser una farsa, ¿por qué les cedemos tan a menudo nuestra opinión y les otorgamos la máxima credibilidad? ¿No será que los expertos forman parte ya, de un nuevo culto?

  • La industria de los expertos se emite en Documentos TV el domingo 5 de enero de 2013 a las 23:00 h. en La 2 de TVE