Enlaces accesibilidad
'Al filo de lo imposible' estrena dos nuevos capítulos con los Alpes como escenario

Anglada y Pons. Una cordada histórica

  • Josep Manuel Anglada y Jordi Pons son historia del montañismo español
  • Con 80 años cumplidos, hemos viajado con ellos al macizo del Mont Blanc
  • Al filo de lo imposible se emite el domingo, 22 de diciembre, a las 21h, en La 2

Por
Al filo de lo imposible - Alpinismo a los 80 (Anglada y Pons)

Al filo de lo imposible

‘Al filo...' cuenta con un equipo de especialistas que han estado en los lugares más peligrosos y alejados del mundo para plasmar la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y aventura. Una labor que se ha premiado en multitud de ocasiones.

'Al filo...' se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

EQUIPO de 'Una cordada histórica' :

  • Josep Manuel Anglada
  • Jordi Pons
  • Joan Quintana - Pixpeak
  • José Isidro Gordito
  • Xavier Ayuso
  • Key Costa
  • Ferran Martín
  • Luis Miguel Pavón
  • Pedro Diaz
  • Carmen Portilla
  • Esteban Vélez
  • Antonio Perezgrueso

Cada vez que Josep Manuel Anglada y Jordi Pons forman cordada, algo importante o muy importante podía ocurrir para el alpinismo español.

Podía suceder con ellos solos o en compañía de otros, en una actividad alpina o expedicionaria, en los Alpes o en Andes, en el Hindu Kush o en el Himalaya.

Hitos del alpinismo español

Por separado, ambos recopilaron una inmensa actividad en las montañas, pero juntos lograron algunas primeras que convertían su historial alpino personal en historia del alpinismo de nuestro país, especialmente, pero sólo, durante los años 60 y 70 del pasado siglo.

Con 80 años cumplidos, ambos nacieron en 1933, Al filo de lo imposible ha viajado con ellos al macizo del Mont Blanc

Y juntos emprendieron en los años 60 una exitosa carrera empresarial gracias a la patente mundial de un accesorio que se convirtió en esencial en la montaña; ese pequeño útil que sirve como cierre rápido de, por ejemplo, mochilas, bolsas, cinturillas y bajos: la tanka.

Con 80 años cumplidos, ambos nacieron en 1933, Al filo de lo imposible ha viajado con ellos al macizo del Mont Blanc para escalar la estética arista de Cosmiques que lleva a la omnipresente de Aiguille du Midi.

A través de esta escalada en compañía de buenos y más jóvenes amigos, Al filo de lo imposible repasa parte de un irrepetible historial que alcanzó su punto culminante en la cima del Annapurna Este, primer ochomil español, en 1974.

Una prueba de su carácter se revela con la elección de esta actividad: prefirieron intentar la cima virgen de este ochomil secundario de 8.026 m que acometer una repetición a la cumbre principal (8.091), primer ochomil mundial abierto por una expedición francesa en 1950.

El propio Jordi Pons –que consiguió la cumbre con Anglada y Emili Civis– narró la expedición en el libro 'Annapurna Este: un ochomil virgen'.

Pioneros del montañismo

Antes, habían protagonizado escaladas como las primeras españolas a las denominadas Tres Nortes alpinas: las del Cervino (Jordi Pons con Heinz Pokorski), el Eiger al año siguiente de la tragedia de Rabadá y Navarro que Al filo de lo imposible reconstruyó para el programa titulado Eiger: el último desafío y Grandes Jorases (Anglada y Pons) a lo largo de los años 60; conseguido finalizar rutas como la apertura de la arista Noreste del Huascarán Sur en 1961 (primera expedición española extraeuropea), o lograr el primer sietemil español en 1969: el Istor-o-Nal (7.398) con Joan Cerdá y Emili Civis.

La vida es un viaje de descubrimiento sin fin

Porque –como dice Josep Manuel Anglada en el libro biográfico Anglada escrito por su mujer, también escaladora, Eli Verges– “la vida es un viaje de descubrimiento sin fin”, sus actividades no acabarán ahí sino que se prolongarán a un alto nivel durante los años 80, como el intento de repetir la arista oeste del Everest en 1982.

Después, Anglada abrirá su abanico de experiencias. Pons seguirá bien atado al alpinismo consiguiendo, por ejemplo, ser el primer español que sumaba tres ochomiles y escalando montañas difíciles por todas las cordilleras.

En 2013, es un placer y una inspiración ver a Jordi Pons y Josep Manuel Anglada escalar de nuevo en Alpes y escuchar su historia.

  • Al filo de lo imposible se emite el domingo, 22 de diciembre, a las 21.00h, por La 2