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El Ojo de Iberoamérica 2013

Emisión 12 de enero de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2013

Creatividad, innovación, ingenio y grandes dosis de humor son las claves para reconocer el carácter de la publicidad latina. A veces divertida, y cada vez más comprometida, es indudable que la publicidad está muy presente en nuestras vidas. En el programa de esta semana proponemos un interesante recorrido a través de los trabajos galardonados que destacaron el pasado mes de noviembre en Buenos Aires.

A lo largo del programa veremos una selección de 21 spots entre los premiados en la categoría Cine y Televisión de la última edición de El Ojo de Iberoamérica, festival que año tras año se confirma como la fiesta de la creatividad iberoamericana.

Comenzamos este recorrido con los Grand Prix que este año recayeron sobre Huracán Laura (Andes) de Del Campo Saatchi & Saatchi (Argentina) que, en clave de humor, da una original explicación a por qué los huracanes tienen nombre de mujer. Y, desde otra perspectiva mucho más comprometida, el otro Grand Prix fue para la campaña Real Beauty Sketches (Dove) que, como es habitual en su línea editorial, aboga por un modelo de mujer real y fomentar la belleza de cada mujer. En esta ocasión, han realizado un experimento social con la ayuda de un artista forense de la policía, Gil Zamora, que pone en evidencia la consideración que tienen las mujeres de sí mismas, en contraste a cómo las ven los demás. Además, la prestigiosa Ogilvy & Mather Brasil responsable de esta campaña, fue elegida Agencia del Año.

Destacan también, entre los galardonados con Oro el trabajo Ellas lo saben (Atún Claro Calvo) de Mccann Madrid (España), que hace referencia a ese sexto sentido que tienen las madres para reconocer cuándo alguien dice la verdad; Summer hater (BGH Aires Acondicionados) de Del Campo Saatchi & Saatchi (Argentina), que, una vez más, sorprende con un ingenioso spot; y Promedio (TyC Sports) de Young & Rubicam (Argentina), todos ellos en clave de humor.

Por otra parte, Alma (M-Monochrom de Leica Store) de F/ Nazca Saatchi & Saatchi (Brasil) y 85 Segundos (Getty Images) de Almap BBDO (Brasil) son claros ejemplos de un montaje de calidad con excelentes resultados.

Las nuevas tecnologías también están presentes como en la campaña 3D Young and mature (Axe Young and Mature) de Ponce (Argentina), ideado para ser visto con gafas especiales que discriminan la imagen por colores. El color azul refleja la experiencia vivida con la mujer madura, y el color azul, con la mujer más joven. Una curiosa campaña para una nueva gama de desodorantes masculinos.

Entre los galardones de Plata, destacamos Batalla (Leche de California Milk Processor Board) de Grupo Gallegos (Estados Unidos - Hispano), Crazy for good (Coca Cola) de Ogilvy & Mather (Brasil) y Último día (Staples) de DAVID (Argentina).

Igualmente, una campaña interesante para salas de cine es Distracción (Emergency City Brake - Volkswagen) de Almap BBDO (Brasil) que, para publicitar un nuevo dispositivo de frenado automático, convertía al público asistente, en conductores.

La batalla de sexos, los juegos de palabras, el doble sentido y la exaltación de los clichés son algunos de los protagonistas de muchas campañas que retratan con humor algunas situaciones reales. Algunos ejemplos son los premios de Plata Ex (Alto Palermo) de Young & Rubicam (Argentina), Lays resto (Lays Resto - Pepsico) de BBDO (Argentina) o La salud también se contagia (Farmacity) de Young & Rubicam (Argentina).

Los trabajos Ayuda (Casa Do Zezinho) de Almap BBDO (Brasil) y La vida real. Biutiful (Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer) de Young & Rubicam (Perú), por su parte, son dos piezas que, jugando, una vez con los clichés e ideas preconcebidas, ayudan a concienciar a la población. El primero de ellos, sobre la ayuda que realmente necesitan los niños en Brasil en referencia a la educación, y el segundo, evidenciando nuestro nivel de compromiso con un problema tan extendido como es el cáncer y cómo lo que vende en la gran pantalla, no lo hace tanto en la vida real.

Terminamos el programa con la selección de los premios de Bronce entre los que destacaron Grandeza (Nike) de Wieden+Kennedy (Brasil), Magic Pills (Coca Cola) de The Cyranos for McCann Worldgroup Europe / McCann Madrid (España), Travestis (Olé) de Young & Rubicam (Argentina) y Películas para adultos (Parental Control Bar) de LatinWorks (Estados Unidos - Hispano).

Un año más, el alto nivel de originalidad, calidad y efectividad de las campañas presentadas, evidencia el buen estado de la industria publicitaria.