Anterior Macarrones crujientes con sepietas Siguiente Sabemos lo que hicisteis en el Archivo de RTVE Arriba Ir arriba
Metrópolis - Acción !MAD

Acción! MAD13

Emisión 22 de diciembre de 2013 · La 2

|

Esta noche nos adentramos en Acción! MAD13, el festival dedicado a la performance artística, que se desarrolla en distintos espacios de Madrid, Sevilla y Málaga, y que en la presente edición cumple 10 años.

Para celebrarlo, seleccionamos algunos de los proyectos que pudieron verse en dos de sus sedes madrileñas: en Matadero Madrid, y en Tabacalera; al tiempo que reflexionamos sobre la evolución de este género efímero en la última década.

Desbordando las reglas de la performance clásica, a lo largo del programa podremos constatar como las acciones de hoy se funden con otras disciplinas, y se expanden a otros campos, ayudadas por las nuevas tecnologías, aunque siempre manteniendo su vocación de arte inserto en la vida.

Nieves Correa, performer, profesora, y directora del festival; y Yolanda Pérez Herreras, performer y coordinadora del evento, compartirán con nosotros sus valoraciones sobre diez años de trabajo dedicados a concebir una programación internacional dedicada al arte performativo y al debate sobre este género.

Dentro de la extensa y variada programación que se ofrece durante el festival, hemos seleccionado algunos de los proyectos:

Empezamos con la acción de Ignacio Galilea (Bélgica) en Matadero Madrid: un trabajo valiente y arriesgado que se sirve de la ironía y el sentido crítico para abordar tanto asuntos universales de la condición humana, como situaciones concretas del momento actual.

Por su parte, Jennifer Hanley (Irlanda del Norte) trabaja tanto la memoria personal  como la colectiva eligiendo acciones potentes y estilizadas de gran plasticidad escénica pero no exentas de reflexión.

En la pieza de Alicia G (Elx) su cuerpo se convierte en lienzo, en material de escritura, para hablarnos de las contradicciones identitarias de género.

Dentro de las obras que ya incorporan tecnologías, analizamos la obra del colectivo Colectivo Sub-Latino (Colombia) formado por Juan Camilo Londoño Manco y Gabriel Peña Vergara. Estos artistas reflexionan sobre uno de los conceptos clásicos de la performance: “la presencia”, ideando una acción que se desarrolla uniendo virtualmente las ciudades de Madrid en España, y de Madrid en Colombia, haciendo uso del Skype.

También investigando nuevas vías de reflexión presentó una instalación videográfica sobre sus procesos de trabajo el colectivo HrtOop7uv (Madrid) formado por Yifan Bao, María España Moral y Pablo J. Gª de Durango Caveda. Estos jóvenes artistas exploraron el  concepto de comunidad artística y los desplazamientos del propio término “performance”.

Irlanda ha sido este año uno de los países invitados a Acción Mad. Entre los artistas irlandeses tuvimos el placer de ver la propuesta de James King (Irlanda del Norte) que durante horas se sometió a un lento proceso de trabajo de la percepción, haciendo uso del cuerpo, el movimiento y la voz.

También son irlandesas Frances Mezzetti y Pauline Cummins (Irlanda del Norte) que con un trabajo de arte relacional se sumergieron en la vida cotidiana madrileña, desarrollando su acción artística sin que los habitantes de la ciudad lo percibiesen. Su trabajo, titulado: Walking in the Way  comenzó hace seis años e investiga lo que supone ser un varón en la sociedad actual, y qué  diferencias se generan si apareces adoptando el rol masculino en público, particularmente en las ciudades.

Y uno de los proyectos más especiales fue sin duda Dibujo Madrid ¡15 minutos!, que tuvo lugar en  TABACALERA. Con un límite de tiempo de 15 minutos los performers realizaron acciones sencillas que los asistentes de Dibujo Madrid dibujaron, produciéndose un interesante diálogo entre acciones y bocetos; y una reflexión sobre la documentación de lo efímero. Un lujo disfrutar de las acciones de Luciá Antonioni,  Abel Loureda y Nieves Correa,  Ana Matey y Pepe Murciego, figuras de la escena de la performance madrileña; mientras los dibujantes las documentaban.

Es importante destacar que Acción! MAD no es solo un festival de performance. También es un punto de encuentro que apuesta por la investigación de los procesos del arte de acción. Al mismo tiempo,  cada vez es más evidente su vocación de archivo y centro de documentación de un conjunto de trabajos efímeros que si no fuera por su labor no estarían documentados.

En definitiva, una cita imprescindible para la creación contemporánea.