Enlaces accesibilidad

¿Cómo cambió Granada con la llegada de los Reyes Católicos?

Por
¿Cómo cambió La Alhambra con la llegada de Isabel?
¿Cómo cambió La Alhambra con la llegada de Isabel? RTVE.es

Agradecimientos a:
http://www.ciceronegranada.com/

Quien haya estado en La Alhambra entenderá perfectamente que Isabel y Fernando se enamoraran de aquellos palacios cuando por fin conquistaron Granada.

Nos ha costado 13 capítulos, pero ya estamos en la ciudad nazarí. Te vamos a contar cómo cambió con la llegada de los Reyes Católicos y te vamos a llevar de paseo por sus calles y rincones para que descubras por qué la reina cayó ante sus encantos.

¿Cómo fue la rendición de Granada?

Le preguntamos a nuestros historiadores, Teresa Cunillera y Óscar Villarroel, cómo fue la Rendición ¿Es cierto que Aixa intentó sublevarse y resistir hasta el final? ¿Qué pasó con Boabdil? ¿Dónde fue? ¿Es cierta la frase de "Llorad como una mujer lo que no supisteis defender como un hombre"?

Por cierto, qué trabajo tan increíble el que ha hecho el equipo de Isabel al reproducir el cuadro de Francisco Pradilla. En este vídeo te contamos cómo lo consiguieron y qué se representa en esta pintura del pintor histórico por excelecencia del siglo XIX:

¿Cómo cambió Granada con la llegada de los Reyes Católicos?

"El que los Reyes Católicos quisieran estar enterrados en Granada explica el amor que tenían por esa ciudad". Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, asegura que Isabel y Fernando quedaron maravillados cuando entraron a la ciudad.

"Sabemos que se preocupan por el mantenimiento del palacio", añade Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, "Sabemos que restauran algunas partes y que intervienen en el complejo porque llegan a construir un pequeño monasterio franciscano."

Y es que igual que mantuvieron la esencia nazarí de cada rincón de La Alhambra, lo cierto es que también trataron de cristianizar toda la localidad: "Construyen una catedral e incluso en 1504 ordenan edificar una capilla que actúe como su panteón."

¿Y qué pasó con los árabes que vivían dentro de las murallas de Granada? ¿Se respetaron sus costumbres? ¿Se les señaló y apartó como previamente se hizo con los judíos? ¿Cumplieron Fernando e Isabel lo que firmaron?

Un recorrido por la Granada de Isabel

¿A que viendo el capítulo 26 entran unas ganas locas de visitar Granada? ¡Nosotros te invitamos a recorrer esta ciudad, mezcla de culturas, con una guía de lujo!

Mª Antonia García Valdecasas es guía turística de la ciudad de los emires desde hace muchos años. Pocos conocen Granada como ella. Un equipo de RTVE.es tuvo el placer de pasear por La Alhambra y por las calles que la rodean con ella.

En este especial sobre la conquista de Granada te llevamos de paseo virtual e interactivo por los rincones de la ciudad recién tomada por los Reyes Católicos. Descubre qué cambios y normas llevaron Isabel y Fernando a la joya de su corona...¡Con visita al hamman incluida!

Después del paseo, apetece una buena comida ¿no? Pues aprovecha porque también te enseñamos cuáles son los placeres, sabores y olores de la cocina nazarí.

Televisión

anterior siguiente