Enlaces accesibilidad

Más Isabel - El Santo niño de la Guardia

  • Cuenta la leyenda que un niño fue asesinado y martirizado por unos judíos
  • Se acabará juzgando y ejecutando a dos judíos y seis conversos
  • ¿Qué hay de cierto en esta historia?

Por
Isabel - El Santo Niño de La Guardia

En el capítulo de hoy de 'Isabel' nos cuentan la historia de la desaparición de un niño en La Guardia, Toledo. Se dice que uns judíos le han arrancado el corazón y lo han crucificado. La Inquisición, por orden de la reina Isabel, entra en acción y acaba juzgando y ordenando la ejecución de dos judíos y seis conversos en el Brasero de la Dehesa, en Avila. ¿Qué hay de cierto en esta historia? Nuestros asesores de cabecera nos lo cuentan.

El caso del Santo Niño de La Guardia

"Un niño de corta edad fue asesinado y martirizado por unos judíos, que lo llevaron con embustes a una cueva, y allí le sacaron las mantecas y también el corazón con gran tormento, para luego crucificarlo y hacer magia con sus despojos", explica Ángeles Irisarri. Esto es lo que dice la leyenda y figura como origen del posterior proceso inquisitorial.

¿Es cierta la historia? Todos nuestros historiadores están de acuerdo en que el proceso entorno al llamado caso del Santo Niño de La Guardia está perfectamente documentado. Decimos el proceso porque, como apunta Villarroel, el cuerpo nunca apareció y tampoco se denunció la desaparición del pequeño. Sin embargo, se juzgó a esas personas, fueron condenadas y quemadas : "En 1491 se va a juzgar a distintas personas (a varios conversos, la inquisición en Ávila y a varios judíos, las autoridades civiles, porque la Inquisición no podía juzgar judíos, la Inquisición tenía jurisdicción solo sobre los cristianos) en torno a un supuesto asesinato que se había cometido entre 12 y 13 años antes".

Al parecer, y según cuenta Villarroel, un preso habría confesado su participación en el asesinato ritual de un niño, al que habrían raptado en una festividad cristiana y con el que habrían llevado a cabo el mismo ritual que con la crucifixión de Cristo.

Según Teresa Cunillera todo el proceso estuvo lleno de irregularidades y nos cuenta el ejemplo del falso rabí, que el zapatero detenido pide para confesarse: "Los cristianos lo que hacen, el tribunal, es amañar un personaje que no es un rabí, que es un cristiano, para que vaya allí y se confiese". Y continúa: "Como está ya en las últimas, confiesa su participación en ese crimen tan atroz. También confiesa la participación de otros personajes".

En palabras de Ángeles Irisarri, "este hecho, fuera verdadero o no, con semejante ensañamienta contra la criatura, causó espanto y canmocionó a toda la población española".

El pequeño fue considerado santo y sigue teniendo culto en La Guardia, la población de Toledo de la que supuestamente procedía.

¿Quieres saber más sobre 'Isabel'?

Descubre el nuevo Filmbook de 'Isabel'. ¡Una forma única de leer! El primer libro multimedia con videos, fotos, links y paneles interactivos de Isabel. Además, podrás disfrutar con anécdotas y fotos del rodaje, entrevistas con los actores y mucho más.

Más información aquí: www.rtve.es/filmbookisabel