Enlaces accesibilidad

Laura Torrado

Emisión 1 de diciembre de 2013 · La2

Por
Metrópolis - Laura Torrado

Esta noche emitimos un monográfico dedicado a la creadora madrileña Laura Torrado (Madrid 1967).

La construcción de la identidad, las huellas del paso del tiempo, las metáforas del cuerpo, son algunos de los temas que despliega en piezas de fotografía, video, instalación, dibujo y performance.

Aprovechando la magnífica exposición retrospectiva "La oscuridad natural de las cosas", que la Sala Canal de Isabel II  le dedicó antes del verano, recorremos 20 años de carrera de una artista que se encuentra en su mejor momento creativo.

El comisario, Mariano Navarro, evitó en esta muestra el orden cronológico, prefiriendo una aproximación temática ascendente, desde la planta baja de la torre hasta el interior del vaso, que se corona con una pieza sonora en la cúspide.

A lo largo del programa recorreremos cada una de estas plantas y sus temáticas (Textura, Autorretrato, Cuentos, y Representaciones), mientras la artista nos habla de sus motivaciones, y del modo en que plantea su proyectos.

Además, ampliando el marco de esta muestra, presentaremos sus obras más recientes, y una video performance rodaba especialmente para este monográfico en Metrópolis.

La oscuridad natural de las cosas

Comenzamos nuestro recorrido en la planta baja de la muestra, analizando dos series tempranas: Objects (1994) que la artista realizó en Nueva York, interactuando con un hangar donde experimentó con instalaciones efímeras; y Transhumance (1993), donde introduce su propio cuerpo como elemento escultórico. En este contexto aparece la fotografía en su práctica, primero para documentar, y posteriormente con entidad propia.

Más allá de criterios cronológicos, el valor de las texturas, el trabajo con los materiales, y el carácter escultórico de sus propuestas es el punto de partida de este primer bloque en el que disfrutamos de piezas como Vida suspendida (2012-2013), Good Morning Sweet Heart (2002), o El silencio y la noche (2008).

Ya de transición a la primera planta, en el centro de la sala, se encuentra la sugerente proyección Le jardín féerique (2009), que remite a la suite y ballet de Maurice Ravel: Ma Mère l´oie (Mama oca).

Después, en el primer piso nos adentramos en el tratamiento que Laura Torrado ha hecho del AUTORRETRATO  a lo largo de dos décadas, observando como de ser en un principio soporte de sus acciones, con los años ha adquirido un valor nuevo la reunión de estos retratos, evolución de sus temas y conceptos. Una serie marcada además por la experimentación y por la incorporación del azar. Veremos: Escalera II (1994), Mujer escalera (1994), Selfportrait II (1994), The Endless Story I (1999) La tormenta en los ojos (2000) o Head Sculpture; y algunos homenajes: To  R. Sélavy (La femme déguisée), To R.Horn (1994),  To L. Bourgeois (1994) o Selfportrait as Artaud (2010).

Ya en la segunda planta nos adentramos en sus CUENTOS y narrativas, que nos sirven como mecanismos para descubrir caras ocultas de nuestra identidad. Piezas como El presentimiento (1995) y Vida suspendida (2010-2012); y los videos: Fuga de muerte (2009), Conversations (2010) y Pequeñas historias bucólicas (2006), que indagan en la sombra de la realidad.

Por su parte, la serie Si te quise (1995), haciendo referencias a la pintura decimonónica, supone un cuestionamiento a los estereotipos de género también presente en el apartado de REPRESENTACIONES, donde lo masculino y lo femenino se someten a revisión/deconstrucción. Es el caso de Filles modernes (2000), El relevo (las hermanas) (2008), Sherezades. El abrazo (2008), Masculino y poder (2003), The Members (2004);  y los dos hammames: el femenino de 1995 y el masculino: Hammam (2013).
 
En la misma sección, centrándose en el diálogo generacional veremos la emotiva serie: El dormitorio (1995): un homenaje a las mujeres que como su abuela lucharon en los años 30 para ser más libres.

Y para terminar esta subida a la cúpula…en lo alto del depósito una instalación sonora actúa como “respiración” del edificio

Interesada desde sus comienzos en la performance, sus últimas obras se hermanan con las artes escénicas confrontando voz, gesto y acción. En el catálogo de "La oscuridad natural de las cosas", Mariano Navarro lo explica de esta manera: “Su sistema narrativo, crucial para calar en sus profundidades, se desarrolla de manera fragmentaria, alternando o combinando la expresión verbal coherente con la gesticulación, el grito y la algarabía del juego, hasta componer dramaturgias quebradas de lasque se desprenden la nostalgia, la estupefacción dolorida y el silencio.”

Por eso emitimos un fragmento del proceso de trabajo de una de sus últimas acciones en la que la voz es protagonista: Los orantes (2013), pieza en la que la repetición fue protagonista, y que ha contado con la participación de un grupo de actores que prestan su cuerpo y su voz.

Como broche del programa, la artista nos avanza algunas de sus últimas obras, aún inéditas, como la nueva serie de imágenes fotográficas para Vida Suspendida (2013) o el vídeo que propone emprender una revolución interior e individual permanente: Sin título-Convocatoria- (2013)

En definitiva, una obra compleja y atemporal que haciendo uso del símbolo y las metáforas nos remueve conceptos que nos inquietan: el paso del tiempo y la decrepitud, la fragilidad del amor, la heridas de la soledad y del dolor, la esclavitud de las convenciones sociales… el lado tanático de nuestra existencia…

---------------------

.

Televisión

anterior siguiente