Enlaces accesibilidad

A la hora de Londres

  • Los españoles vivimos a deshora. Nos levantamos temprano, nos acostamos tarde y durante el día malgastamos mucho tiempo
  • Con un ajuste de horarios se prevé que podríamos ganar una hora y media para dedicarnos a la familia, amistades, actividades sociales o de ocio
  • Para comprobar si se trata de un tema de husos horarios o de usos y costumbres, visitamos a distintas familias británicas establecidas en l’Alfàs del Pi y Benidorm.

Por
El escarabajo verde - A la hora de Londres

Un documental de Xavier Sitjà y Julio de la Parra

Imagen y sonido: Javier Monistrol, Jordi Sánchez, Rafael Córdoba, Javier Ginés, Elena Guerrero y Carlos Aparicio

Montaje: Ramon Rull

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Los españoles vivimos a deshora. Nos levantamos temprano, nos acostamos tarde y durante el día malgastamos mucho tiempo.  Una asociación cuyo propósito es racionalizar los horarios españoles ha conseguido involucrar en el cambio al Congreso de los Diputados.  Para conseguirlo proponen retrasar los relojes una hora y a la vez adelantar nuestras costumbres. 

Con un ajuste de horarios se prevé que al cabo del día habríamos ganado una hora y media para dedicarnos a la familia, amistades, actividades sociales o de ocio.  Se trataría de llegar al trabajo desayunados, de acortar el tiempo del almuerzo a una hora y de acabar la jornada como máximo a las seis de la tarde. También sería necesario adaptar a este horario la jornada escolar y la del resto de servicios.

La Asociación para la racionalización de los horarios españoles (ARHOE) considera fundamental para mejorar los horarios que las televisiones adelanten la hora de los programas de máxima audiencia.  De esta manera, si los telediarios empezaran a las ocho, la programación principal nocturna podría finalizar a las once. Esto, además permitiría dormir más horas, porque se calcula que los españoles dormimos casi una hora menos de media que el resto de europeos.

Para comprobar si se trata de un tema de husos horarios o de usos y costumbres, el documental visita a distintas familias británicas establecidas en l’Alfàs del Pi y Benidorm. En esta zona de la Costa Blanca alicantina se concentran un gran número de extranjeros que viven permanentemente o unos meses al año y que siguen su ritmo de vida habitual.  “El Escarabajo verde” ha comprobado como el tema de los horarios está muy vinculado a las costumbres, porque la mayoría de ellos siguen los horarios británicos para comprar, comer, divertirse y ver la televisión.