Enlaces accesibilidad
Operación rescate

'Cachitos de hierro y cromo' encuentra músicos 'perdidos' con un solo éxito

  • En esta entrega, los olvidados se convierten en PERDIDOS
  • Grupos y cantantes de un solo éxito y después olvidados, a veces con justicia
  • La mayoría ha tenido un momento de fama para volver a ser simples mortales
  • "Perdidos" se ha emitido el domingo, en La 2 de TVE

Por

CACHITOS DE HIERRO Y CROMO

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

En esta entrega de CACHITOS, los olvidados se convierten en PERDIDOS. Es decir, grupos y cantantes de un solo éxito (One Hit Wonders, que los llaman en inglés) que después fueron olvidados, muchas veces con total justicia.

Un momento de fama

La industria del disco ha permitido a muchos artistas asomarse al Olimpo de la popularidad y las ventas. Algunos han quedado como dioses y diosecillos del panteón del rock pero muchos otros, la mayoría, sólo han tenido un momento de fama para luego volver a su vida de simples mortales.

La mayoría, sólo han tenido un momento de fama para luego volver a su vida de simples mortales

El requisito para ser elegido en la lista de músicos que sonarán en este programa es sencillo. Nos hemos olvidado de tu cara, de tus pintas y hasta de tu nombre pero no de tu canción.

Ahora tenemos la oportunidad de traer a esos pobres desdichados a la vida y, de alguna manera, tratar de reparar el olvido provocado por el frenesí de la sociedad de consumo aunque sólo sea unos segundos.

Lo cierto es que en esta categoría hay de todo. Desde músicos que no lograron destacar por auténtica mala suerte hasta otros al que sólo la extravagancia les permitió tener una breve y anecdótica repercusión.

A todos les hemos dado el mismo cariño y el mismo afecto. Quizá lo que les faltó cuando, parafraseando el título de la película de John Huston, se convirtieron en los “hombres que pudieron reinar”.

'One Hit Wonder'

Otro de nuestros objetivos era adaptar esta realidad, la del One Hit Wonder, a nuestro país. En los países anglosajones lo importante es su colocación en listas de éxitos.

Como en España las listas han sido y son un barómetro de popularidad menos fiable que en Estados Unidos y en Inglaterra, hemos optado por dejarnos llevar por nuestros recuerdos.

Ha sido más importante una llamativa actuación en TVE que un nº1 en singles

Para confeccionar esta entrega de CACHITOS DE HIERRO Y CROMO ha sido más importante una llamativa actuación en TVE que un nº1 en singles.

Estáis avisados, abrimos el baúl de los recuerdos de la mano del guión de José Manuel Sebastián, (Radio 3, Hoy empieza todo) y con Virginia Díaz (Radio 3, 180º) como nuestra anfitriona. Preparaos para reír, llorar y, sobre todo, para dejaros sorprender.

No disparen al guionista

José Manuel Sebastián Campo (Buenos Aires, 1970) está, para un roto y un descosido, en el equipo de “Hoy Empieza Todo”, el espacio matinal de Radio 3 desde 2008.

Está, para un roto y un descosido, en el equipo de “Hoy Empieza Todo”, el espacio matinal de Radio 3 desde 2008

Hasta llegar allí militó en dos programas de La 2, “Ipop”, dirigido por Jesús Ordovás y “No disparen al pianista”, primero con Santi Alcanda como director y después con Dani Villasante.

Mucho antes trabajó en Castilla-La Mancha Televisión, Telemadrid, Sogecable Música (Canal +, Cuatro, 40tv y Localia) y en Radio Vallekas y Radio Utopía.

Y, por si fuera poco, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

La lista de éxitos 'perdidos'