Enlaces accesibilidad

Mejor no saber

Por
El escarabajo verde - Mejor no saber

Mejor no saber es un documental de Dunia Ramiro y Eduardo Laplaza

Imagen y sonido: Roberto Monseco, Cristian Marín, Jordi Sánchez

Montaje: Guillem Durantes

Ambientación musical: Jaume Albert

Sonorización: Xavier Baqué

El Escarabajo verde

es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Muchos de los productos que utilizamos a diario contienen sustancias químicas que podrían afectar nuestra salud, este es el caso del Bisfenol A, un compuesto que se encuentra en algunos plásticos y que ha generado una gran controversia en el mundo científico. Este compuesto forma parte de los dispositivos médicos, electrónicos e incluso de las latas de conserva y numerosos estudios lo asocian con enfermedades de origen hormonal, infertilidad, obesidad o cáncer.

Algunos científicos, como el catedrático en medicina Nicolás Olea, sostienen que hay suficientes evidencias como para que el Bisfenol A se prohíba de los envases alimentarios. Por ello, un equipo del Escarabajo Verde realiza una compra en un supermercado y la lleva al laboratorio del Hospital San Cecilio de Granada. Allí, el Doctor Olea y su grupo de investigadores analizará su contenido y descubriremos si los productos comprados contienen esta sustancia.

Por su parte, la industria lanza un mensaje tranquilizador y asegura que no existe riesgo alguno para el ser humano en contacto con estas sustancias. En el documental, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE, afirma que el uso seguro de los productos químicos es su prioridad aunque añade que se necesitan más estudios basados en rigurosos protocolos para decidir qué compuestos perjudican al hombre.

Ante tal disparidad de opiniones, las instituciones europeas están teniendo un gran trabajo a la hora de definir y regular en los próximos meses cuáles son las sustancias químicas que atacan el sistema hormonal. Para introducirnos más en esta lucha entre industria, científicos y políticos, nos pondremos en contacto con Chris Schlyter, vicepresidente de la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo.

Mientras la Comisión Europea decide cómo regular estos disruptores endocrinos, Francia se ha adelantado y ha prohibido ya el Bisfenol A en cualquier envase alimentario. Esta legislación ha sido aplaudida por la Fundación Vivo Sano, entidad que actualmente pretende alcanzar algo similar en nuestro país. Carlos de Prada, periodista ambiental de la fundación, intenta modificar la ley española respecto a estas sustancias químicas. El Escarabajo Verde le seguirá durante encuentros con diputados del PP y del PSOE para ver si lo consigue.

Extra! Extra!

Nos hemos traído de Francia un ticket de una compra donde leemos en la parte posterior que el papel no contiene Bisfenol A. Así es como la industria gala se prepara para la prohibición de esta sustancia en extractos bancarios y tickets de compra en 2014. Este país, además, es el primero de la Unión Europea en vetar este compuesto de los envases alimentarios, en “una lucha contra los disruptores endocrinos”, según palabras del propio ministro de Medio Ambiente francés, Philippe Martin. Os animamos a conocer un poco más sobre cómo nos podrían afectar algunas sustancias químicas, como el Bisfenol A, en el documental del Escarabajo Verde,