Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Qué son los remensas?

  • Los remensas tendrá un papel muy importante durante el capítulo de hoy 
  • Se trata de campesinos sometidos a la autoridad de su señor
  • ¿Por qué reciben este nombre? ¿Cuál es su historia?

Por
Isabel - ¿Quiénes eran los remensas?

 Los remensas tendrán una presencia muy importante durante todo este capítulo de 'Isabel'. Por eso hemos querido saber más sobre esta figura: ¿Quiénes eran? ¿Por qué se sublevan? Como cada semana, hemos trasladado nuestras dudas a nuestros asesores históricos. 

Campesinos al servicio de su amo

Los remensas eran campesinos, pero con una particularidad, estaban sometidos a servidumbre, estaban sometidos a la autoridad de su señor. "Los payeses de remensa eran hombres adscritos a la tierra con carácter hereditario. Pese a que no eran siervos sino hombres libres, era como si lo fueran, pues habían de indemnizar al amo de la propiedad si la abandonaban, mismamente como si compraran su libertad", nos explica Irisarri. 

De ahí, que se les llamase remensas. "Precisamente la palabra remensa significa redención", expone Cunillera. "Se les llama remensas porque estaban sujetos a ese señor y a esa tierra, no podían abandonar la tierra sin el permiso del señor, salvo que pagasen una remensa, que era para redimirse y poder salir", añade Villarroel. 

El pago de estas remensas entraba dentro de los malos usos de los señores hacia sus campesinos. 

Televisión

anterior siguiente