Enlaces accesibilidad

Joshua Bell, el violinista director

  • Charlamos con el violinista, que en Madrid ejerció de director de orquesta
  • Bell acaba además de publicar un disco con canciones tradicionales

Por
Joshua Bell, el poeta del violín

Hace unos días pudimos colarnos en el ensayo del concierto del violinista estadounidense Joshua Bell en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Tras pasar un día antes por el Teatro Baluarte de Pamplona, el carismático violinista -famoso también por la anécdota de haber tocado en el metro de Washington sin llamar la atención de los viandantes- ha ofrecido dos conciertos en Madrid dentro del ciclo Ibermúsica junto a la Academy of St Martin in the Fields.

Lo más llamativo del asunto es que no ha venido solo como solista de violín, sino que aprovechando que es el director titular de la prestigiosa orquesta británica, ha dirigido el exquisito concierto para violín de Bruch que él mismo interpreta; y además las sinfonías números 1, 5 y 7 de Beethoven, con las que grabó un disco precisamente con esta misma orquesta. También ha interpretado el concierto para violín de Bach y el Septeto de Beethoven.

Bell, titular de la Academy of St Martin in the Fields

El concierto para violín de Bruch -prácticamente la única que se escucha de este compositor romántico- es una obra de gran lirismo que está presente en el repertorio de todos los violinistas desde el principio de sus carreras.

Bell nos ha confesado que dirigir requiere mucho más esfuerzo que solo tocar el violín, "cuando toco un concierto con otras orquestas, termino y me voy, pero aquí tengo que continuar dirigiendo la sinfonías de Beethoven y es agotador. Pero también muy enriquecedor". Bell afirma que se siente muy satisfecho con esta orquesta con la que consigue un sonido poderoso, como el de una agrupación mucho más grande (la Academy of Saint Martin in the Fields está formada por unos 40 instrumentistas, cuando una orquesta sinfónica puede duplicar fácilmente esta cifra).

También nos cuenta que le encanta el sonido de su violín Stradivarius que acaba de cumplir 300 años, porque "permite tener tantos colores y tiene poder, pero también una belleza femenina, algo que le encanta de los Stradivarius".

Musical Gifts

Joshua Bell además acaba de sacar un nuevo disco, en este caso con canciones navideñas y temas populares, titulado Musical Gifts, junto a amigos con los que dice, siente afinidad. Están entre otros Plácido Domingo, Renee Fleming, Branford Marsalis o Chick Corea.

En este trabajo se sale del repertorio más clásico, pero como él dice, "la música es música, me gusta ir más allá de los límites de la música clásica y aprendo un montón de eso. No es nada indigno en que un músico clásico toque otro tipo de música".

Televisión

anterior siguiente