Enlaces accesibilidad
Un viaje por las entrañas musicales del archivo de RTVE

Música de gasolinera

  • En las gasolineras la música fue tan imprescindible como los refrescos
  • Y el casete fue sin duda el rey de la carretera
  • Los Chichos, Camela, Bambino, El Fary, Perlita de Huelva y tantos otros
  • Cachitos de hierro y cromo se ha estrenado el domingo, 27 de octubre, en La 2

Por

CACHITOS DE HIERRO Y CROMO 

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

"Cachitos de Hierro y Cromo" hace honor a tan analógico nombre e inicia el trayecto de esta primera temporada con un programa dedicado por entero a la "Música de Gasolinera".

El casete era el rey de la carretera

Un viaje por las entrañas del archivo de RTVE, con guion de Luis Troquel y paradas obligadas en las canciones de Los Chichos, Camela, Bambino, El Fary, Junco, Perlita de Huelva y tantísimos otros que hicieron su agosto en las estaciones de servicio.

Hubo un tiempo en el que en las gasolineras el surtido musical era casi tan imprescindible como el de refrescos

Hubo un tiempo en el que en las gasolineras el surtido musical era casi tan imprescindible como el de refrescos. Y el casete fue sin duda el rey de la carretera. Si bien el CD reemplazó al vinilo, nunca llegó a imponerse en los coches con la rotundidad que lo hicieran las cintas de hierro y cromo.

Del mismo modo, si el casete, incluso en su época de esplendor, siempre fue un formato "de segunda fila", es natural que la llamada "Música de Gasolinera" circulara sobre todo por carreteras secundarias.

Melodías incombustibles

Artistas, la mayoría, maltratados por los medios en su día. Y sin embargo (y sin prejuicios), hoy sus melodías siguen sonando incombustibles.

A bordo del viejo "Mercedes blanco" de Kiko recorremos un mapa del que no hay constancia en la guía Michelin

A bordo del viejo "Mercedes blanco" de Kiko recorremos un mapa del que no hay constancia en la guía Michelin, pero sabroso como pocos y genuino como apenas ninguno.

Canciones de carreteras comarcales y también de autopistas, porque ¿existía algún expositor en donde no hubiese algún "Grandes Éxitos" de Julio Iglesias? En las gasolineras convivían las figuras consagradas con la rumba marginal y cualquier otra variante cañí.

En las gasolineras repostaba "la ruta del bakalao" mientras el easy listening pervivía como un lujo casero. Y por algo el mayor hit de la historia del reggaetón se titulaba "Gasolina".

IN MEMORIAM. El arranque de esta temporada de CACHITOS coincide con la triste noticia del fallecimiento de Manolo Escobar. Por él va pues éste “Música de Gasolinera”.

Con “Mi carro” viajando de década en década...

El guionista

Luis Troquel inició su andadura periodística en la revista Rock de Lux y ha escrito asiduamente en infinidad de publicaciones.

Ha editado diversas biografías musicales y, en los últimos años, ha desvelado su faceta de compositor: entre otros, han cantado canciones suyas artistas como Antonio Cortés, Nacho Vegas, Las Migas o Fangoria.

Todos los casetes empleados en la elaboración de éste "Música de Gasolinera" forman parte de su colección personal.

La 'playlist' del programa