Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Monedas de cambio"

Por
Documentos TV - Monedas de cambio

FICHA TÉCNICA

Guión: Marisol Soto Romero

Realización: Pilar Granero Garrido

Producción: Fali Álvarez y Nacho Lorenzo

Imagen:Ilde Urbán

Sonido: Pol Graell

Edición y operación Smoke: Xavi Soler

Ambientación musical: Gerard Gual

Locución: Lourdes Tallada y Marc Martí

Grafismo: Carmen Visiedo

Sonorización: Lucas Comuñas

Producción: RTVE. España 2013

Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, ExproncedaJara, Pita… Así se llaman algunos de los sistemas de pago que hoy utilizan en España asociaciones, cooperativas o redes de empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí. Son sistemas monetarios con objetivos socialesmedioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales.

Documentos TV estrenó el 13 de octubre Monedas de cambio, un documental íntegramente producido por TVE que muestra algunas de estas experiencias que están dando un vuelco al concepto actual del dinero, como la moneda social Puma que funciona en un barrio de Sevilla o las monedas Eco y Res, que han comenzado a circular en Cataluña.

El documental también recoge las reflexiones de expertos que se han dado cita en 2013 en Sevilla, en el Encuentro de Monedas Locales, donde además de las experiencias españolas se conocieron detalles de las monedas complementarias Sol Violette y Bristol Pound que ya están circulando en Francia e Inglaterra.

Para Julio Gisbert, las 70 experiencias que hay hoy en España “no dejan de ser movimientos muy pequeños pero que están provocando un cambio”. Según este especialista, autor del libro y blog Vivir sin empleo, también asesor en el diseño del Puma de Sevilla o el Expronceda de Almendralejo, lo que se pretende con todas estas iniciativas de monedas locales es que las comunidades no se queden quietas por un hecho crítico como puede ser la escasez del dinero, bien por desempleo u otros motivos.

Monedas con otras reglas de juego

Julio Gisbert dice que “es escaso el dinero legal, pero el dinero local, el dinero que podemos crear nosotros es tan abundante como nuestros propios recursos,” y destaca que las comunidades “están creando su propio dinero exclusivamente como herramienta de intercambio, sin esa característica que tiene el dinero legal de ser depósito de valor. El dinero social no interesa acumularlo.”

En estos sistemas alternativos de pago hay unas reglas de juego que evitan la especulación y favorecen la circulación de la moneda. “Para nosotros lo importante no es la moneda. La moneda no tiene un valor en sí misma.” explica Jordi Flores, promotor de la Red Eco de Tarragona donde la moneda que no se usa pierde valor: “cuando una moneda se acumula en una cuenta lo que aplicamos al final de año es un porcentaje de oxidación del 5%.”.

Estas nuevas monedas están sirviendo como tabla de salvación para los que andan escasos de euros o incluso para emprender

En el contexto de la grave crisis económica que vive España estas nuevas monedas están sirviendo como tabla de salvación para los que andan escasos de euros o incluso para emprender. “Simplemente la necesidad de alimentación, 600 personas de la red la están cubriendo con pumas,” constata Natalia Calzadilla, cofundadora y promotora de la moneda social Puma. Ella es un número más en las estadísticas del paro pero gracias a la red de intercambio está desarrollando un proyecto propio de distribución de mermeladas artesanales: “Si yo ahora mismo fuera a un banco no me darían ningún tipo de financiación para poder invertir en el proyecto. No tengo ningún tipo de ingreso. Para el sistema soy una excluida del mundo económico. Es inviable esa opción. Y esta opción, la opción de moverme en la red del Puma, me lo permite.”

Natalia Calzadilla, promotora de la moneda social Puma

Hay pequeñas y medianas empresas, con dificultades para acceder a los créditos de los bancos, que se han animado a participar en el proyecto Res, una moneda complementaria al euro, cuyo diseño implica que esta solo pueda circular dentro de la economía local. Tras apenas un año en funcionamiento ya tiene en Girona y Figueres más de 300 empresas adheridas. “La vocación es llegar a todas las Pymes que necesiten financiación y nuevos clientes”, dice Josep Lluís de la Rosa, el director del proyecto, y la fórmula que propone el Res es la compra mutua, que esos nuevos clientes sean otras Pymes.

La moneda Res promovida desde y para las Pymes funciona hace 15 años en Bélgica y tiene por referencia otro modelo similar, el Wir de Suiza, complementario al franco suizo en su caso, que comenzó en 1934 y cuenta actualmente con 60.000 empresas asociadas.

La necesaria implicación de la administración local

“El Sol Violette es un proyecto de educación económica y democrática”, dice su promotora Andrea Caro, porque “es una moneda creada por los ciudadanos.” Para diseñar esta nueva moneda complementaria al euro que circula en Toulouse con el apoyo de la alcaldía y dos entidades financieras locales, “ha habido que hablar mucho sobre ella, sobre los valores que quiere promover. Es un acto político importante la moneda”, asegura Caro.

Andrea Caro, promotora de la moneda social Sol Violette. Consideran la moneda una herramienta política. Su lema:"Haz de tu moneda un voto"

Después de conseguir la participación de los comerciantes de la ciudad inglesa de Bristol los promotores del Bristol Pound apuntaron hacia la Administración: “Una de las mejores maneras de conseguir que la moneda local sea accesible al mayor número de personas y dentro de un plazo razonable es que administración local la acepte para pagar impuestos locales,” cuenta Ciaran Mundy, cofundador y promotor que participó también en el Encuentro en Sevilla y donde explicó que hasta el alcalde de Bristol recibe todo su salario en la moneda local.

En Inglaterra la moneda complementaria Bristol Pound está en circulación desde septiembre de 2012. El lema de sus promotores es "Nuestra ciudad, nuestro dinero"

La implicación de las administraciones locales españolas es lo que intenta ahora la fundación holandesa STRO, especializada en I + D en micro finanzas, que ha participado en proyectos como Banco Palmas en Brasil, Gota Verde en Honduras o C3Uruguai. Su delegado en Barcelona, Andreu Honzawa, lleva entre manos un proyecto de sistema de pago alternativo y complementario al euro para el que confía conseguir el apoyo de varios ayuntamientos catalanes: “Queremos que las administraciones públicas gasten sus euros a través de este sistema. Que una parte del pago de los funcionarios, de los trabajadores, o una subvención, se dé a través de este sistema. Y que si es posible, el ayuntamiento permita también cobrar alguna tasa.”

Para la economista Susana Martín Belmonte, el poder del dinero pertenece a la gente. La autora del libro “Nada está perdido”, donde plantea crear monedas digitales de crédito mutuo y que los préstamos se den sin interés, considera que las monedas sociales que se están creando en España “tienen ahora mismo un gran papel para que la gente empiece a familiarizarse con los conceptos de la moneda, de lo que significa el respaldo de la moneda y el control social del crédito, conceptos que al final tienen una incidencia directa en sus vidas.”

Susana Martín Belmonte, economista, autora del blog Soberanía Financiera. En la actualidad forma parte del proyecto EuroCat que promueve la moneda complementaria catalana.

Han venido para quedarse

Los que han comenzado su aventura monetaria en España están convencidos de que algunos proyectos conseguirán mantenerse más allá de la crisis. “Definitivamente han venido para quedarse, han venido incluso para hacer finanzas, para que la banca ética se involucre o para que la banca tradicional pueda involucrarse también en todas estas iniciativas de monedas sociales, como ya lo está haciendo fuera de España. Yo creo que en breve podremos ver ciudades que están utilizando indistintamente moneda social y moneda de curso legal,” pronostica Julio Gisbert.

Monedas de cambio es un documental producido íntegramente por Televisión Española, con realización de Pilar Granero y guión de Marisol Soto Romero. Se emite en DOCUMENTOS TV el miércoles9 de julio a las 00.15 h en La 2 de TVE. El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es